Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas “Innovación, Patentes e Inteligencia Competitiva”

Se concretaron el día martes 25 de agosto en la sede del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) Salón Ing. A. Costantini, organizadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y la Comisión de Empresas de Servicios de Ingeniería (CEPSI) del CAI. Desde el Área de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCUYO, participaron en los talleres y charlas que se dictaron.

07 de septiembre de 2015, 12:56.

imagen Jornadas "Innovación, Patentes e Inteligencia Competitiva"

Jorge Robbio y Horacio Cristiani en la apertura de la jornada

La temática de la propiedad intelectual ha venido desarrollándose desde una perspectiva técnico-legal, pero aún existe un vacío en cuanto a la potencialidad y uso de esta herramienta en el entramado socio productivo como mecanismo de apropiación del conocimiento.

Con este taller se pretendió difundir y generar conciencia en el ámbito productivo del impacto de la propiedad intelectual en la generación, valorización, transferencia y uso del conocimiento.

Se dio inicio al evento con las palabras de apertura a cargo del Licenciado Jorge Robbio, Subsecretario de Estudios y Prospectiva del MINCyT, y del Ingeniero Horacio Cristiani, Secretario del CAI.

Las temáticas que se abordaron en las jornadas estuvieron referidas a conocimientos teóricos y prácticos sobre los elementos básicos del sistema de propiedad intelectual y sus beneficios. Se describieron los distintos estadios por los que pasa el proceso de investigación y desarrollo/adaptación, y los instrumentos contractuales y de propiedad intelectual que mejor podrían acompañar a cada etapa. Se puso especial énfasis en las distintas etapas de maduración de la tecnología o el conocimiento, y el rol e importancia que la propiedad intelectual tiene en el desarrollo estratégico empresario.

Se desarrollaron las siguientes charlas:

  • ¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Cómo se originan los derechos de propiedad intelectual en la actividad de investigación y desarrollo? Los diferentes tipos y qué protege cada uno de ellosa cargo de la Dra. Vanesa Lowensteinde la Dirección Nacional de Estudios (DNE) – MINCyT
  • Patentes de invención y  modelos de utilidad. ¿Qué es y qué no es patentable? ¿Por qué a los investigadores y desarrolladores de tecnología les deberían importar las patentes? Ejemplos de casos de utilización del sistema de patentes como herramienta de negocios por parte de los expositores Ing. Marcelo Graboisdel CETRI Litoral y Maria V. Echenique, JD – HYTECH Ingeniería S.A.
  • Cómo impacta la propiedad intelectual en cada etapa del proceso de I+D+i. ¿Cuándo, por qué y cómo se debe considerar la posibilidad de proteger un resultado? ¿Qué clase de acuerdos y contratos es importante considerar en el marco de las actividades de I+D+i? Acuerdos de confidencialidad, contratos de licencia. Transferencia de tecnología. Casos. desarrollado por el Dr. Nicolás Hermida y la Dra. Vanesa Lowensteinambos de  DNE – MINCyT
  • ¿Qué se debe considerar al momento de comercializar un desarrollo protegido? Herramientas de financiamiento disponibles para empresas innovadoras. Casos de éxito, a cargo de la Dra. Elisa Herrera FONTAR – ANPCyT
  • Introducción a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva: Conceptos y Presentación de la Antena Tecnológica. Plataforma Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva por parte delIng. Miguel Guagliano de la DNE – MINCyT.

 

Contenido relacionado