Inician actividades proyectos ganadores de la Convocatoria 4.0

Se trata de las iniciativas presentadas por los Municipios de Malargüe y Maipú en conjunto con la UNCUYO.

21 de febrero de 2022, 14:06.

imagen Inician actividades proyectos ganadores de la Convocatoria 4.0

Durante el 2021 la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, del Ministerio de Desarrollo Productivo, abrió una convocatoria para el “Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios”. Para la presentación de proyectos en la misma, el Área de Financiamiento de Proyectos de la Secretaría de Extensión y Vinculación acompañó a los municipios que decidieron participar.

En el caso de Malargüe el proyecto consiste en capacitaciones que se brindarán por parte de docentes del Instituto Tecnológico Universitario de la UNCUYO para formar capital humano en temáticas que aportan a la reconversión productiva del municipio. Por su parte, en Maipú las capacitaciones, también a cargo de profesionales de la UNCUYO se enfocarán en la incorporación del modelo productivo 4.0  en la industria y sobre marketing.

Hasta el momento, han sido entregados recursos de hasta $1.000.000 en Aportes No Reembolsables para proyectos de capacitación y actividades de formación vinculadas a la Economía del Conocimiento.

Sobre el Programa de Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios

El programa se creó con el objetivo de fortalecer las economías locales mediante asistencia financiera a las administraciones municipales para el desarrollo de capacitaciones y actividades de formación vinculadas a la Economía del Conocimiento, la transformación digital, reconversión tecnológica y desarrollo de la industria 4.0, que respondan a las demandas para fortalecer el desarrollo local y contribuir a la reactivación del entramado productivo.

Asimismo, el programa se da en el marco del “Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0” del Gobierno Nacional, cuya finalidad es alinear los factores productivos y promover la incorporación de tecnologías 4.0 al entramado productivo nacional, a fin de estimular el sostenimiento y la creación de empleo calificado, e incrementar la productividad del orden federal.

Al respecto, Verónica Burnsters, Directora de Educación de Malargüe comentó que “para la Municipalidad ha sido  de muchísima ayuda poder contar con  la ayuda técnica para conseguirla financiación de este proyecto, pues posibilita seguir dictando con ayuda de la Universidad Nacional de Cuyo, el segundo año de la Escuela de programación y nuevas tecnologías. Esta escuela, encarada desde la educación no formal, tiene como objeto formal capital humano que ayude a la reconversión productiva de Malargüe. En este sentido el aporte de la Universidad Nacional de Cuyo a este proyecto ha sido fundamental”.

Por su parte, Ariel Santaolaya, encargado del asesoramiento y planificación de las capacitaciones y formaciones a desarrollarse en Maipú, destacó que “El acompañamiento permanente del equipo de la Secretaría de Extensión y Vinculación fue fundamental, nos guió desde la apertura del Programa, asesoró y apoyó en la etapa de armado del proyecto y, finalmente, acompañará en la ejecución del mismo. Esto no sería posible sin el staff docente de la UNCUYO, que contribuye en el acceso de herramientas para el fortalecimiento local y la incorporación de nuevas tecnologías”.