Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Incubadora UNCUYO: Cómo dejar de ser un proyecto y empezar a hacer una empresa

Se encuentra abierta la 18va Convocatoria de Ideas Proyecto que tiene como objetivo invitar a emprendedores con iniciativas de base tecnológica, innovadoras, científicas o vinculadas a industrias creativas, para convertir sus ideas en empresas sostenibles y con impacto. En la nota te contamos la experiencia de Tribu Sustentable, un marketplace de productos y servicios que busca cambiar hábitos de consumo de las personas.

29 de agosto de 2022, 11:50.

imagen Incubadora UNCUYO: Cómo dejar de ser un proyecto y empezar a hacer una empresa

El proyecto Tribu Sustentable es un marketplace de productos y servicios que busca la escabilidad de proyectos con impacto social, ambiental y económico. El equipo de trabajo se formó en pandemia a causa de la crisis que el cese de actividades género en emprendimientos.

El proyecto comenzó con cinco mujeres emprendedoras con la misma problemática decidieron armar una plataforma para ayudar a otros proyectos liderados por mujeres. En ese momento se llamaban Tienya Sustentable pero una vez que ingresaron a la Incubadora modificaron el equipo y también el nombre del proyecto a Tribu Sustentable. Actualmente el equipo está formado por Jesica Ibaceta, en gerencia y administración, Alita Gomez Quiroga, en diseño y comunicación, e Ignacio Gómez, en programación y tecnología.

"Nos motivó a emprender el hecho de tener el problema de las ventas en nuestra propia experiencia emprendedora. Vimos que aplicando una solución conocida, como es un marketplace, los resultados podrían ser superadores a las limitaciones tecnológicas y de conocimiento que tienen los emprendedores", comentó Alita Gomez Quiroga.

El proyecto aspira poder expandirse a toda latinoamérica y ser referentes regionales en la promoción, impulso y aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible. Buscan cambiar hábitos de consumo de las personas y ser potenciadores de empresas con impacto positivo, ampliando la posibilidad de realizar compras más sustentables, revolucionar la forma de entregas del ecommerce y cambiar el paradigma de compras a un modelo de compras de cercanía.

"Con el tiempo y por distintos motivos el equipo se fue modificando y se re enfocó el modelo de negocios orientado a la sustentabilidad y el triple impacto, ya que detectamos como oportunidad, en este mercado que si bien es nuevo, está creciendo de manera acelerada y, desde nuestra perspectiva, es el futuro necesario de los hábitos de consumo. En este proceso el asesoramiento de la incubadora fue decisivo para salir adelante y reorientar los objetivos comerciales y mantener el equipo enfocado en las metas, además de la contención desde el punto de vista humano que fueron decisivos para mantener la motivación", expresó Ignacio Gómez.

Tribu sustentable se encuentra en el 2022 dentro del proceso de incubación de la Incubadora UNCUYO que anualmente abre la Convocatoria de Ideas Proyecto destinada a iniciativas de base tecnológica, innovadoras y científicas o vinculadas a industrias creativas, que puedan generar productos y/o servicios susceptibles de comercialización escalable.

"Nuestro proyecto es muy ambicioso y sabíamos que las tareas claves y estratégicas necesitaban una mirada con experiencia y con una visión orientada al desarrollo empresarial. Básicamente dejar de ser un proyecto y empezar a hacer una empresa. Con el acompañamiento de la incubadora consideramos que eso era posible y nuestro objetivo principal era acceder a financiamiento y sabíamos que la incubadora además de dar apoyo técnico y acompañamiento, es un puente para llegar a contactos estratégicos que nos permitirán lograr lo que proyectamos. Ser parte de la incubadora nos obligó a ordenarnos y a dejar de mirar la idea desde un punto de vista romántico y orientarla a un análisis serio, concreto y de negocios" comentó Jesica Ibaceta.

Actualmente se encuentra abierta la 18va Convocatoria de Ideas-Proyecto de la Incubadora UNCUYO que ofrece todo un proceso de incubación dinámico con herramientas ágiles, tutorías personalizadas y una serie de servicios complementarios indispensables para convertir ideas en una empresa sostenible y con impacto.

Para conocer más sobre la convocatoria ingresá aquí

 

Contenido relacionado