Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Emprender en la escuela, una semilla para el desarrollo futuro

Más de 250 estudiantes de los niveles primario y secundario de la Universidad presentaron sus proyectos, en el marco del Concurso Emprende U, en una Feria de Emprendedores que se realizó en el Liceo Agrícola y Enológico "Domingo Faustino Sarmiento".

24 de octubre de 2015, 13:29.

imagen Emprender en la escuela, una semilla para el desarrollo futuro

La Feria tuvo como objetivo ser una instancia de evaluación de los distintos proyectos presentados al Concurso, en las categorías Mejor Invento y Mejor Proyecto Innovador.

Ubicados en stands acondicionados de acuerdo al proyecto, estudiantes de distintos colegios universitarios mostraron sus ideas, en las cuales se destacaron productos o servicios vinculados a la revalorización de lo regional, del cuidado del medio ambiente tanto en la utilización de materiales reciclados y/o reutilizados, y en la solución de diversas problemáticas cotidianas a través de ideas creativas e innovadoras.  

“Cuando nos enteramos del concurso pensamos en trabajar sobre la contaminación ambiental, y es por eso que con mis compañeros se nos ocurrió un proyecto sobre reciclado de desechos tecnológicos, pensando en que los productos con los avances quedan obsoletos rápidamente” Comentó Agustín Salmerón del Colegio Martin Zapata y agregó “Proponemos una alternativa artística, artesanal y decorativa donde reutilizamos distintos productos para generar otros, como por ejemplo lapiceros hechos con cassettes, una pecera hecha con un monitor, entre otros”

El Concurso Emprende U permitió recorrer las distintas instituciones educativas de la UNCuyo, capacitando y sensibilizando a los distintos estudiantes en los requerimientos del concurso, pero por sobre todo, en despertar la inquietud en los chicos sobre generar, en el futuro, su propia fuente de empleo.

“Con el concurso se ha logrado sembrar una semilla en toda la universidad, en sus distintos niveles, donde los estudiantes están comenzando a pensar en que pueden generar emprendimientos y desarrollarlos” Destacó el Lic. Juan Pablo Bustos, coordinador del Área de Desarrollo Emprendedor encargada de la organización del Concurso Emprende U.

Bustos, marcó el nivel de participación, tanto por la estimulación de los estudiantes como de la calidad en las ideas presentadas, “Los proyectos han sido sumamente interesantes, han podido atender situaciones problemáticas e identificar necesidades sociales, dando solución con productos o servicios relativamente simples, teniendo conciencia sobre el medio ambiente, utilizando materiales reciclables, y siempre con la noción de que el proyecto aporte a una mejor calidad de vida”, y agregó “Es sorprendente el nivel de participación que han tenido tanto los chicos como los docentes, pero una de las cosas más importantes que destacamos es la participación de la familia que los ha acompañado y se ha involucrado con los proyectos.”

El Jurado

Durante la Feria, los estudiantes presentaron sus ideas ante un jurado que recorría los distintos stands entrevistando a los chicos, observando y evaluando las ideas en base a diversos criterios que planteó el Área organizadora. El jurado estuvo conformado por referentes de esta temática en la provincia, como así también de autoridades universitarias.

Entre ellos se encontraba el Ing. Alexis Atem, quién no sólo transitó sus estudios secundarios y universitarios en la UNCuyo, sino también que junto a compañeros de la carrera desarrollaron un emprendimiento que realizó el proceso de incubación que la Incubadora de Empresas del Área de Desarrollo Emprendedor brinda a los emprendedores que quieren convertir su idea en un negocio sustentable. El emprendimiento es Energe, que fabrica e instala colectores solares, y que hoy se constituye como una empresa en funcionamiento.

“Me pone muy contento que desde la Universidad se empiece a trabajar con chicos de la primaria y secundaria, ya pensando en emprender. Hay mucho potencial, porque a la gran preparación que en los colegios se brinda en ciencia e innovación, se le suma con este concurso, el impacto económico que los proyectos tienen que tener”, comentó Atem.

El Encuentro Emprende U

El 19 de Noviembre en la Nave Universitaria se realizará el Encuentro Emprende U, que además de ser un espacio donde se van a desarrollar temáticas sobre el emprender, se van a presentar los ganadores de las tres categorías del Concurso Emprende U.

La categoría Emprendedor Universitario tendrá un espacio de presentación en el Encuentro, donde un jurado especializado evaluará cada uno de los emprendimientos.

Más información: desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar

Contenido relacionado