Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Emprendedores dan sus primeros pasos para generar negocios sustentables.

En el marco de la realización de la 11va Convocatoria de Ideas-Proyectos, llevada a cabo por el Área de Desarrollo Emprendedor, se presentaron más de 40 nuevas Ideas-Proyectos que se encuentran en proceso de evaluación para el ingreso al Programa Incubadora de Empresas.

02 de noviembre de 2015, 13:26.

imagen Emprendedores dan sus primeros pasos para generar negocios sustentables.

Este proceso cuenta con una primera pre-selección que surge de la evaluación de los formularios presentados y una entrevista personal con el equipo de tutores de la Incubadora.

El pasado viernes 30 de octubre en el CICUNC de la UNCuyo, para aquellas 25 ideas-proyecto que pasaron la primera pre-selección, se realizó el Taller “Primeros pasos en la creación de una Start-up” convirtiéndose en una instancia más de este proceso, donde se les da las herramientas necesarias para que armen su propio Elevator Pitch y Modelo de Negocios Canvas, que luego presentarán ante un tribunal de evaluadores, a fin de realizar una selección final de Ideas-Proyectos que ingresarán al proceso de asistencia de la Incubadora, y que se espera culminar hacia finales del mes de noviembre.

El taller comenzó con una charla orientada a destacar la importancia de trabajar desde la creatividad y la innovación para llevar adelante sus emprendimientos, a cargo de la Lic. Claudia Grandía. 

Luego el Mgster. Martin Benito fue el encargado de exponer sobre Elevator Pitch, cuya técnica se basa en la simulación de un viaje en ascensor de uno o dos minutos, en la cual el emprendedor se encuentra con un posible inversor y en donde debe presentar su idea, en ese lapso de tiempo, y poder llevarse al menos el contacto de la persona que pueda invertir en su emprendimiento.

Soledad Castellano, asistente técnica del Área de Desarrollo Emprendedor, explicó en qué consiste el Modelo Canvas, cuya base está en describir un modelo de negocio dividiéndolo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir sus ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

Para finalizar fue el turno del Lean Startup, explicado por el Mgster. Martin Benito, que trata de un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos, posibilitando que las empresas sean más eficientes en el uso del capital y que apoyen de manera más efectiva la creatividad humana. Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores.

A partir de este primer taller los emprendimientos pre-seleccionados trabajan en las herramientas brindadas para posteriormente aplicarlas a sus Ideas-Proyectos y presentarlas ante el equipo del Programa Incubadora de Empresas del Área de Desarrollo Emprendedor.

Aquellos seleccionados ingresarán al proceso de Incubación de Proyectos que consta de dos etapas, la Pre-incubación, donde los emprendedores desarrollan en detalle su plan de negocios, y la siguiente etapa de Incubación que consiste en la ejecución del plan de negocios diseñado en la etapa anterior y la puesta en marcha de la empresa para que pueda dar sus primeros pasos en el mercado.

Más información en desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar

Contenido relacionado