El modelo Triple Hélice para el desarrollo del Emprendedorismo

En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, la UNCuyo organizó un Networking bajo el nombre “Emprendedores Tecnológicos y su impacto para el desarrollo sustentable. El modelo de la Triple Hélice” donde representantes del ámbito universitario, político y empresarial compartieron perspectivas para el desarrollo del Emprendedorismo en la Provincia.

22 de septiembre de 2015, 12:42.

imagen El modelo Triple Hélice para el desarrollo del Emprendedorismo

Networking “Emprendedores Tecnológicos y su impacto para el desarrollo sustentable. El modelo de la Triple Hélice”

El Modelo de la Triple Hélice plantea la interrelación de tres actores para, en este caso, el desarrollo de la actividad emprendedora, teniendo como eje el accionar de la Universidad, como creador de conocimiento, jugando un papel primordial entre la relación empresa y gobierno.

Por ello, en el encuentro organizado por la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial (SDIyT), mediante el Área de Desarrollo Emprendedor, junto con Energe y la Consultora Empresarial “Vínculos”, estuvieron presentes, el Ing. Héctor Smud, Secretario Desarrollo Institucional y Territorial, el Dr. Benito Parés, Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, el Mgter. Gabriel Fidel Presidente de la FUNC y el Lic. Alejandro Zlotolow coordinador general del CICUNC, el Lic. Alberto Marengo, coordinador del Área de Financiamiento de Proyectos (SDIyT). Además participaron, Tadeo García Zalazar, Diputado Provincial; Lucas Carballo de ADERPE, Ismael Jadur, vicepresidente primero de ASIMET y responsable de Relaciones Institucionales de IMPSA; Cristina Parraga, Presidenta de Polo TIC, Alejandro Burlot, Director de EMESA y Sebastián Pérez, integrante de Energe, cuyas oficinas fueron sede de la actividad.

El Diputado Provincial, Tadeo Garcia Zalazar, hizo hincapié en la Educación, destacando la importancia de seguir generando la vinculación entre el Estado y el Sector Empresarial con la Universidad, a fin de poder identificar las necesidades de éstos ámbitos, y así promover soluciones tanto desde la capacitación de los profesionales que egresan de esta casa de estudios, como de las investigaciones científico tecnológicas que se desarrollan y que pueden tener gran impacto en el medio.

El Networking tuvo como destinatario principal a aquellos emprendedores que están participando del Concurso Emprende U y otros que se encuentran atravesando el proceso de incubación dentro de la Incubadora de Empresas de la UNCuyo, como Martin Cruz de Electro Green Plasma y Gabriel González de SIM-C.

“Como emprendedor me pareció muy auspiciosa la participación, en este tipo de actividades del sector político, es muy importante para el sector emprendedor que profesionales del área pública integren estos encuentros para que tengan en cuenta futuras políticas en el desarrollo de la actividad” comentó Gabriel González.

La Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico es impulsada por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y tuvo lugar, en su tercera edición, del 14 al 20 de septiembre con actividades en todo el país, tratandose de un espacio de participación e interacción federal entre actores provenientes del sistema científico-tecnológico, empresas y organizaciones del sector productivo.

En el Networking estuvo presente el Ing. Sebastián Peréz, uno de los fundadores de Energe, quien tuvo la oportunidad de mostrar a los emprendedores presentes, como ha sido su camino desde la idea inicial a su incubación en la Universidad para el desarrollo de la empresa, y como desde esta casa de estudios se los ha vinculado con distintos organismos públicos y privados, para hoy poder ser una empresa establecida y sustentable.

El Networking como fomento del Desarrollo Emprendedor

Desde el Área de Desarrollo Emprendedor se han realizado distintos encuentros bajo la denominación de “Networking” constituyéndose en un espacio de gestación de relaciones con personas de un mismo o de distinto ámbito profesional, en donde no solo se puede intercambiar contactos sino también experiencias de emprendedores que han avanzado en el desarrollo de sus empresas.

“El Networking como este, es un espacio innovador para el encuentro de distintos actores que tienen participación en el desarrollo emprendedor, donde se plantean demandas y aportes que se traducen en acciones concretas que fortalecen el ecosistema de innovación de la provincia” Comentó el Lic. Juan Pablo Bustos, Coordinador del Área de Desarrollo Emprendedor.

Más información: desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar