Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diez estudiantes de San Rafael viajaron a Buenos Aires con el proyecto Akaflieg

El viaje se realizó en el marco del apadrinamiento del proyecto Akaflieg por la empresa metalúrgica Tenaris Siderca.

08 de junio de 2022, 11:46.

imagen Diez estudiantes de San Rafael viajaron a Buenos Aires con el proyecto Akaflieg

La empresa de Tenaris Siderca, fabricante líder de tubos para aplicaciones de energía con bajas emisiones de carbono y proveedor de servicios relacionados con la industria de la energía, fue invitada a apadrinar el desarrollo del proyecto Akaflieg Aconcair, en ejecución por parte de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO

Para formalizar la relación, diez estudiantes y un profesor de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, con sede en San Rafael, viajaron a la Ciudad de Campana, en Buenos Aires, con apoyo del Área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO. La invitación para apadrinar el proyecto aeronáutico de la UNCUYO tiene como fin incentivar el desarrollo de experiencias aeronáuticas y espaciales. 

La iniciativa se realiza conociendo el interés de Tenaris en acompañar proyectos que actúan como un vehículo para la formación profesional de estudiantes, fortaleciendo las habilidades y resaltando la importancia del trabajo colaborativo y la capacitación continua. 

Se prevé que Tenaris apoye y acompañe a los integrantes del proyecto Akaflieg a través de la realización de distintas actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica destinadas a facilitar y fortalecer la vinculación así como la formulación de planes de mejora para el Akaflieg, coordinar visitas a plantas industriales, o concretar ciclos de cursos, conferencias, asesoramientos y charlas técnicas con los alumnos y/o los profesores, entre otros. Otro aspecto del intercambio, fue el momento en el que los estudiantes de la FCAI compartieron y presentaron Akaflieg con estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca. 

Sobre Akaflieg

“Akademische Fliegergruppe”, significa Grupo Académico de Vuelo. El Akaflieg es una tradición académica de las universidades alemanas que tiene como propósito conformar un grupo de estudiantes que aprendan a construir planeadores desde cero y por sí mismos, la formación de pilotos de vuelo sin motor y la divulgación del deporte aeronáutico. 

Con el antecedente del Akaflieg hermano, con base en Madrid, que comenzó hace cuatro años con la creación del Club de Vuelo UPM, Akaflieg San Rafael ha iniciado las tareas para la creación del Club de Vuelo UNCUYO, promoviendo un modelo de aprendizaje que combina fraternidad con la pasión de volar.

Akaflieg San Rafael actualmente está trabajando en dos proyectos, la construcción del avión Horizonte, en forma conjunta con el Club de Vuelo UPM, bajo un convenio de colaboración Internacional con la universidad española; y la construcción del planeador ASK 13, planeador que se está construyendo totalmente por estudiantes de la UNCUYO. 

Este tipo de iniciativa cumple un rol central en el fortalecimiento de contactos y la cooperación con empresas aeronáuticas que suelen apoyar con la ayuda financiera y donaciones en especie, ya que se benefician de las actividades de investigación, por ejemplo, mediante el uso de los resultados de investigación.

Dentro de los “Akaflieg”, los más famosos son los de Hannover, Karlsruhe, Berlín, Daarmstadt, Stuttgart, Munich, y Braunschwieg. Todos estos tienen tal potencial que hasta diseñan y construyen sus propios veleros (aviones sin motor) con tecnología de punta.

 

Contenido relacionado