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Culminó un proyecto de extensión universitaria sobre ESI

Se trata de un proyecto de Extensión de la Facultad de Educación que aborda el Desafío de Formar a los formadores de ESI de la provincia.

06 de diciembre de 2021, 13:47.

imagen Culminó un proyecto de extensión universitaria sobre ESI

El desafío de la Educación Sexual Integral en la Formación de Formadores es un proyecto de la Facultad de Educación dirigido por la profesora Silvia Fernandez y acompañado por el Área de Desarrollo Territorial que se llevó a cabo durante los meses de mayo a octubre de 2021 originado a partir de las necesidades de los docentes del Valle de Uco detectadas a finales del 2019, durante una serie de capacitaciones brindadas en el departamento. 

El proyecto tuvo dos instancias de trabajo, la primera una capacitación a docentes de  nivel superior que cumplieran funciones en carreras de profesorados del Valle de Uco y la segunda consistió en la asistencia técnica en jardines maternales del Departamento de Tupungato.

Las capacitaciones a docentes, realizadas por las profesoras Silvia Fernandez y Julia Sabez, contaron con la presencia de 42 docentes. Durante los cinco encuentros virtuales se abordaron temas como la introducción a la Educación sexual integral, marco legal, la Ley 26150 en la formación docente, ESI en la escuela, demandas en sexualidad  según etapas evolutivas, investigación ESI en pandemia, mitos sexuales, género y diversidad, violencia psicológica, escalera de la violencia  micromachismos, violencia simbólica, salud sexual y autocuidados, protagonismo infantil, infancias trans discapacidad y sexualidad y abuso sexual infantil. 

En la segunda etapa,  el equipo técnico integrado por las docentes Roxana Agüero, Eugenia Basco, Lourdes Correa, Silvia Fernandez, Marcela Gómez y Andrea Loddi; visitó los cinco jardines maternales del municipio, para evaluar la adecuación  de la infraestructura, materiales y estrategias de trabajo a los contenidos y planteos de la ESI. En estas visitas se trabajó con todo el personal (docentes celadoras, cocineras, etc.),  intercambiando experiencias y estrategias de trabajo. La asistencia técnica, se realizó en los  cinco jardines maternales del departamento. En el recorrido por las distintas instituciones, se generaron espacios de diálogo entre el equipo  técnico del proyecto y las docentes.

 

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