Culminó el desarrollo del proyecto “Territorio, interdisciplina y realidad social integrada”

La iniciativa marcó la concreción del involucramiento de docentes y estudiantes universitarios en el territorio en proyectos de investigación y desarrollo territorial. Durante el proyecto se conformaron sólidos equipos de trabajo interdisciplinario con proyección temporal.

10 de diciembre de 2018, 11:00.

imagen Culminó el desarrollo del proyecto "Territorio, interdisciplina y realidad social integrada"

El objetivo de este proyecto fue evaluar y reforzar el impacto y resultados de las diversas estrategias empleadas para favorecer el ingreso y la retención de estudiantes en la vida universitaria. Los cursos-talleres dictados en el marco del proyecto, permitieron generar condiciones favorables para el perfeccionamiento profesional en el territorio. Los mismos se realizaron en San Martín y Valle de Uco.

En el departamento de San Martín se llevó a cabo un Ciclo de Conferencias, charlas y talleres:  “La divulgación de las ciencias en el aula”. En él, la disertante  Guadalupe Díaz Costanzo, promovió entre docentes de nivel medio y universitario la formación pedagógico-didáctica continua de los mismos. También se fomentó la articulación y vinculación de estudiantes con actores e Instituciones locales para la transferencia de experiencias y conocimientos laborales concretos.

En tanto, la charla “Lo que hace un científico fuera del laboratorio” destinada a estudiantes de los últimos años de nivel medio de y universitarios, tuvo lugar el mismo día y apuntó a deconstruir las visiones que los estudiantes pueden tener sobre las carreras científicas. La misma contó con 118 estudiantes de la Escuela Técnica N 4-120 General José de San Martín.

El último Curso-taller del ciclo fue “Aprender con-ciencia: estrategias de enseñanza entre el contexto y el laboratorio”estuvo a cargo de las docentes de la Facultad de Ciencias Exactas Claudia Sara, Iris Diaz y Alejandra Giunta. La misma se desarrolló del 20 al 3 de noviembre y estuvo destinada a 66 docentes de nivel medio y superior no universitario del Este de la provincia, Maipú y Gran Mendoza. En ella se ofreció una capacitación para una nueva mirada áulica de las Ciencias Exactas y Naturales, con un enfoque en Ciencias Tecnología y Sociedad. Por su parte, los asistentes respondieron con interés al planteo didáctico, que propuso un concepto basado en la nueva cultura del aprendizaje que supone la necesidad de tener en cuenta las nuevas perspectivas técnico - científicas.

Por otro lado, en el Valle de Uco se llevó a cabo un ciclo de charlas que apuntó a brindar a docentes de primaria, secundaria y terciario y asesores de feria de ciencias. Con estas herramientas se apuntó enseñar cómo cultivar ajo evitando la podredumbre blanca, promover la discusión en cuanto a la evolución de los seres vivos, su información genética y organización; y compartir metodología de investigación científica en el área de las ciencias exactas y naturales.

El Proyecto, “Territorio, Interdisciplina y realidad social integrada” resultó uno de los ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio y fue presentado por el docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Raúl Marino, en conjunto con integrantes de todos los claustros universitarios.

El Área de Desarrollo Territorial, que tiene por objetivo fortalecer la presencia de la Universidad Nacional de Cuyo en el territorio para promover una sociedad más equitativa y sustentable, les otorga financiamiento de hasta $60.000 a los proyectos que concursaron y ganaron esta convocatoria.

Los proyectos fueron desarrollados por equipos de trabajo de todos los claustros de la UNCuyo. Apuntados a la comprensión o solución de una problemática social. Las temáticas que abordan los proyectos ganadores son: desarrollo productivo local, ciudadanía y participación, desarrollo de tecnologías limpias y ambiente, promoción de la salud, gestión cultural, divulgación científica, responsabilidad social, turismo, educación, economía social, entre otros.

Más información: desarrolloterritorial@uncu.edu.ar