Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con la UNCUYO a la cabeza, Mendoza se posiciona como un polo internacional para validación de emprendimientos de impacto

Este proyecto es posible gracias al acuerdo celebrado entre la UNCUYO y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la alianza estratégica con el Banco Galicia que ha permitido financiar todo el proceso y desarrollo del programa Hub de Impacto: Huella Mendoza. El mismo convocó a emprendimientos nacionales e internacionales basados en innovación y tecnología, con un enfoque en el impacto social y/o ambiental para ser validados por profesionales de la Universidad y de la provincia.

20 de diciembre de 2023, 13:18.

imagen Con la UNCUYO a la cabeza, Mendoza se posiciona como un polo internacional para validación de emprendimientos de impacto

Reunión en el CCT CONICET Mendoza

El HUB de Impacto: Huella Mendoza cuenta ya con una primera experiencia acompañando proyectos con alto potencial de impacto social y ambiental en temáticas como residuos y economía circular, huella de carbono, agua y saneamiento, movilidad sustentable, salud y educación. El programa contó con una inversión del Banco Galicia de $15.000.000 para el desarrollo del proyecto.

En la primera convocatoria se recepcionaron 52 proyectos provenientes de diversas provincias y de países como Chile, Uruguay, Colombia, República Dominicana y España. Fueron seleccionados 8 proyectos avanzaron con el proceso de validación de su idea. A lo largo de 3 meses recibieron mentorías, tutorías y capacitaciones, por diversos especialistas de la UNCUYO como parte del proceso de validación de sus proyectos. 

Todos/as los/as emprendedores y emprendedoras pudieron trabajar con diferentes herramientas que les permitieron escribir y preparar material concreto y alcanzar el desarrollo de un plan comercial para clarificar, concretar alianzas y proyectar acciones a futuro. Se realizaron capacitaciones sobre Pitch, herramienta que les permite presentarse, captar la atención de su interlocutor y ser concretos en la explicación de su proyecto y la solicitud según necesidad para poder avanzar en la ejecución con aliados estratégicos.

A su vez, se desarrollaron diversas estrategias y se utilizaron distintos instrumentos de validación como el neetfunding, entrevistas, se generaron mapas de la empatía, mapas de valor y mapeos de actores o la construcción de analisis FODA, analisis CAME y el camino del cliente, dependiendo de las necesidades del proyecto y el estadio de sus emprendimientos.

Se generaron reuniones con organismos públicos, tanto de nivel provincial como municipal. Se facilitaron instancias de co-working con instituciones científico - tecnológicas como el CONICET, INTA, INTI y el Parque TIC, al tiempo que los mentores y tutores vincularon a cada emprendedor con profesionales e investigadores de cada una de las Unidades Académicas de la UNCUYO, proceso a partir del cual pudieron avanzar en la validación de alguna instancia o proceso de sus emprendimientos y generar alianzas que permitan hacer sinergia, propiciando la escalabilidad.

Finalmente la agenda presencial, concluyó con un espacio para generar la posibilidad de hacer una pausa, meditar, reflexionar y hacerlo tanto a nivel individual como grupal. Esta instancia ha sido necesaria y vital para regenerar las ideas, los aportes, las convicciones de cada miembro de los proyectos que disfrutaron de este Hub, donde se logró dejar plasmada la Huella Mendoza.

“Entendemos que este proceso ha sido un diferencial, que funcionó como motorcito en cada proyecto, sumado a los puntuales encuentros de capacitación técnica y de negocios que aportaron a la visión y gestión de cada emprendimiento y por sobre todo, oportunidades para el desarrollo territorial” comentó Leandro Montbrun, referente de la UNCUYO en el HUB

El programa Huella Mendoza ha generado un Hito, demostrando que la provincia esta en condiciones de convocar a emprendedores del mundo a validar sus emprendimientos de impacto y la Universidad ha sido parte fundamental de este proceso.

La UNCUYO, cuenta con profesionales para acompañar a todo emprendimiento de impacto que esté en proceso de prototipado, validación o escalabilidad. Con la sostenibilidad como eje transversal de todas sus políticas y una trayectoria de más de 84 años de historia, la Universidad ha forjado una relación de confianza con todos los sectores de la provincia, construyendo alianzas que favorecen la construcción de un ecosistema emprendedor, innovador y con potencial para acompañar emprendedores de todo el mundo

Si perteneces a algún proyecto que se encuentre en línea con la propuesta del HUB completá el siguiente formulario con el fin de estar en contacto para futuras convocatorias. 

Los 8 emprendimientos son:

1- Pill.Ar: consiste en la impresión de medicamentos en impresoras 3D.
2- Bosques 2100: aborda  la problemática de la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad.
3- Mendoza Oasis Limpio: busca producir un combustible diesel limpio a partir de un residuo contaminante (aceite usado de cocina).
4- Polo y economía circular (Uruguay): trata sobre residuos y economía circular.
5- Aqua retorna (Chile): tiene como temática el agua y el saneamiento.
6- Blummo: surge para contrarrestar la contaminación del ámbito residencial, la pequeña y mediana industria.
7- Protoagro: innovación en el riego de cultivos.
8- Fundación Educativa y Escuela Popular KILEL (Colombia): el eje temático es la educación.

Contenido relacionado