Capacitan sobre oficios en el Complejo Penitenciario Federal VI

La formación comenzó en octubre. Se busca ofrecer herramientas para una revinculación sociolaboral.

14 de noviembre de 2023, 11:41.

imagen Capacitan sobre oficios en el Complejo Penitenciario Federal VI

El Programa de Educación en Contexto de Encierro (EUCE), en conjunto con el Área de Desarrollo Territorial y el Área de Oficios de la UNCUYO se encuentran realizando capacitaciones en oficio, sobre panificación, en el Complejo Penitenciario Federal VI.

La propuesta “busca proporcionar a personas privadas de la libertad, espacios de aprendizaje que permitan formación ocupacional que facilite y brinde herramientas para su revinculación sociolaboral”, afirmó  Laura Gonzalez Kaluza, integrante de Desarrollo Territorial, quien estuvo a cargo de la logística de los diferentes actores intervinientes para poder realizar las capacitaciones.

En esta primera experiencia, ha participado un grupo de 10 mujeres. Estas estudiantes están recibiendo formación sobre realización de panes simples y saborizados, elaboración de pizzas, tortitas mendocinas de distintas variedades, masas de empanadas, pascualina y panes dulces.

Cecilia Moyano, coordinadora de Educación en Contexto de Encierro del (EUCE), compartió que la propuesta surgió a raíz de un intercambio de ideas con el equipo de Educación del Complejo Penitenciario, “me comentaron que se inauguró el edificio nuevo para elaboración de panificados, no obstante no contaban con personal que pudiera capacitar a las mujeres, a partir de allí, la idea fue acercar ésta propuesta formativa como parte de los oficios tradicionales, la cual, a su vez promueve la elaboración de productos para el consumo interno" comentó Moyano y agregó "Se transformará en un aprendizaje que pueda facilitar la inserción laboral y/o la promoción de emprendimientos laborales al momento de la obtención de la libertad. Así, en coordinación con el área de Desarrollo Territorial y la colaboración de la Dirección del Comedor, concretamos la propuesta que está teniendo excelentes resultados ya que todas las partes involucradas están muy comprometidas con la actividad”.

En el mes de octubre comenzaron las actividades a cargo de la Chef-docente Romina Flores, quien cuenta con 15 años de trayectoria en el Comedor Universitario. La capacitadora expresó “la experiencia de enseñar en este ámbito laboral ha sido de gran ayuda para mi crecimiento profesional y gratificación personal”. Además, destacó la importancia de haber invertido gran parte de su vida al estudio y capacitación en su profesión, para poder contribuir a que cada alumno entienda la pasión y la belleza de la cocina.

Desde el Área de Desarrollo Territorial, el Lic. Matías Albornoz, coordinador del espacio, expresó “buscamos incentivar las actividades productivas con este tipo de capacitaciones que amplían las habilidades y ayudan a la inserción laboral de las participantes”. Por otro lado, la Lic. Nadia Alonzo comentó “aprender un oficio en contexto de encierro puede ser, para muchas mujeres una muy buena oportunidad. Consideramos de suma importancia estas experiencias y la participación de la Universidad acompañando estos procesos formativos que contribuyen a la reinserción en el mundo del trabajo”.