Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Buscan potenciar el ecosistema emprendedor mendocino

Fue a través de una jornada sobre innovación y desarrollo sostenible en donde emprendedores y emprendedoras, industrias y empresas locales mostraron sus proyectos y acciones en economía circular y economías de impacto. Durante la actividad se realizaron importantes anuncios relacionados con el programa Mendoza Sostenible.

11 de mayo de 2023, 12:38.

imagen Buscan potenciar el ecosistema emprendedor mendocino

El Ministerio de Economía y Energía, a través de las direcciones de Emprendedores y de Innovación y Desarrollo Económico, organizó junto al Municipio de Guaymallén y la UNCUYO una jornada sobre Innovación y Desarrollo Sostenible. La actividad buscó visibilizar el potencial el ecosistema mendocino a través del trabajo, la sensibilización y el fomento de prácticas sustentables. Se realizaron disertaciones teóricas, exposiciones de empresas locales, espacios de trabajo, mesas de diálogo, stands de emprendimientos sustentables y también de distintos bancos que ofrecieron créditos para emprendedores.

En el acto estuvieron presentes el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Gabriel Fidel; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y los titulares de las direcciones de Empleo, Emprendedores y Desarrollo Económico, Emilce Vega Espinoza, Paula Cohen y Federico Morábito respectivamente, y autoridades de la Municipalidad de Guaymallén.

“Esta jornada permite la creación de un espacio de diálogo y colaboración entre diferentes actores del sector público y privado, lo que es esencial para que podamos avanzar hacia una economía más sostenible e inclusiva”, sostuvo el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, en la apertura del encuentro.

“Con el cambio climático y la necesidad de sostenibilidad ambiental, nos encontramos frente a desafíos que requieren un cambio de paradigma en la forma en que hacemos negocios y en cómo la sociedad se organiza. En este contexto, la economía circular y de impacto se presenta como una alternativa viable y necesaria para avanzar hacia el futuro”, añadió el funcionario.

Durante la actividad la Universidad tuvo una fuerte participación, por un lado la Incubadora de Empresas anunció el lanzamiento en agosto de la Convocatoria de Ideas Proyecto y por el otro, el equipo del área de Desarrollo Territorial coordinó una mesa donde participaron emprendimientos e Instituciones relevantes en temas de sostenibilidad.

También participaron docentes de la Universidad: en la mesa de Compras Sostenibles, la profesora Inés Medina, del Hub de compras sostenibles, y Mónica Gonzalez, compartieron la experiencia que está desarrollado la UNCUYO en la temática; y en la mesa de Modelos de Negocios de impacto participó el docente del ITU, Lali Muñoz y la docente, Sol Cavicholi, coordinadora del Hub de inversiones de la UNCUYO, quién habló sobre bonos verde, Banca Ética y políticas públicas de desarrollo sostenible. Finalmente, desde la Universidad, se sortearon capacitaciones personalizadas para los emprendimientos que participaron de la activad. 

Financiamiento para proyectos emprendedores

El Programa Mendoza Sostenible y Sustentable, impulsado por el Gobierno de la provincia, fue uno de los protagonistas de la jornada. La iniciativa tiene como objetivo promover e implementar prácticas sustentables en diferentes áreas, como la agricultura, el turismo y la industria. Al respecto, desde el Ministerio de Economía anunciaron que, en breve, se realizará un nuevo llamado a concurso para financiar con aportes no reembolsables (ANR) de hasta $1.500.000 a emprendedores y emprendedoras de la provincia.

Mendoza Sostenible y Sustentable convocó en su última edición a más de 157 emprendedores que desarrollaron sus unidades de negocios dentro de las economías de impacto, aportando sustentabilidad a los procesos productivos o de servicios. Con una inversión por parte del Estado provincial de $10,5 millones, cada emprendedor o pyme solicitó hasta $700 mil, bajo la modalidad de ANR, con una contraparte de 10% de la inversión a realizar.

Contenido relacionado