Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

1° Simposio Mendocino de Leishmaniasis

El viernes 22 de marzo y a lo largo de 8 horas, en el Aula Magna Amadeo Cicchitti de la FCM, especialistas locales y nacionales expondrán sobre la actualidad de la leishmaniasis, una enfermedad parasitaria endémica que se expande en el continente y que crece en Argentina. La participación es gratuita y las inscripciones online están abiertas.

15 de marzo de 2024, 11:06.

imagen 1° Simposio Mendocino de Leishmaniasis

El encuentro tiene por objetivo general sensibilizar al personal de salud respecto de las diversas dimensiones de las leishmaniasis en el país y en la provincia de Mendoza,  para garantizar un diagnóstico certero, de calidad, y un tratamiento oportuno.

Personal sanitario de la provincia y estudiantes avanzados/as de las carreras de Enfermería, Medicina, Veterinaria y Bioquímica podrán actualizar sus conocimientos sobre las leishmaniasis y acerca de la situación regional y nacional de la patología. Resulta importante que puedan empezar a reconocer los aspectos clínicos de la leishmaniasis, adquirir técnicas estandarizadas para la toma de muestra y diagnóstico, como así también reconocer los sistemas de notificación y vigilancia en salud y su utilidad en la gestión sanitaria.

El Simposio abordará los criterios de diagnóstico, abordaje clínico, notificación y vigilancia de las leishmaniasis en Argentina, incluyendo una combinación de enfoques, presentaciones, prácticas de laboratorio e intercambio de experiencias entre referentes provinciales y nacionales.

Además de docentes-investigadores/as del Área de Parasitología de la FCM y del Instituto de Medicina y Biología Experimental (IMBECU), del Simposio participarán miembros del Instituto Nacional de Parasitología (CABA), personal del Laboratorio de Salud Pública y del Hospital Luis Lagomaggiore de la provincia de Mendoza.

Esta actividad se enmarca en el proyecto Vinculación Tecnológica para la Consolidación de la Red Mendocina para el Diagnóstico de Leishmaniasis, financiado por CONICET en la Convocatoria VinculAr 2023 para el Fortalecimiento de la Vinculación Tecnológica en el Territorio.

El evento cuenta con la organización conjunta de la Facultad de Ciencias Médicas, el Área de Vinculación de la UNCUYO, el IMBECU CONICET, el Ministerio de Salud y Deportes del Gobierno de MendozaANLIS Malbrán y el Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chaben". Asimismo, cuenta con el apoyo del Laboratorio Pablo Cassará.

Mas información e inscripciones

Click aquí

Contenido relacionado