Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se seleccionaron los estudiantes que viajarán a Caspalá

19 de octubre de 2016, 10:35.

imagen Se seleccionaron los estudiantes que viajarán a Caspalá

Con la intención de establecer vínculos cooperativos con las comunidades indígenas de Argentina, la Secretaria de Bienestar Universitario, a través de la Coordinación de DDHH y Cultura en conjunto con el Programa Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales de la Dirección de Acción Social, realizará un encuentro de intercambio cultural y de saberes con las comunidades originarias de Caspalá, del 17 al 27 de noviembre.

Los estudiantes que participarán de este Intercambio fueron seleccionados en función de las facultades convocadas y teniendo en cuenta los requisitos solicitados, principalmente experiencia en trabajos de extensión y/o comunitarios en zonas rurales o urbano marginales y/o indígenas, cartas de motivación y su instrucción académica a fin a la temática de Pueblos Originarios.

Los jóvenes seleccionados para viajar a Jujuy son: 

  • Facultad de Derecho: Florencia Alderisi, Amuyen Chirino, Marina Guachini, Macarena Martin, Juan José Greco y Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay de la Facultad de Derecho.
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Lautaro Rodriguez Ñancu, Gladys Rivero, Maria Florencia Cahpini, Melisa Nieto, Camila Ravazzani, Romina Perea  Herrera, Victoria Posada y Estefania De Cara.
  • Facultad de Ciencias Económicas: Adrían Velazquez.
  • Facultad de Arte y Diseño: Candela Garcia, Gimena Ponce y Teresita Lavarello.
  • Suplentes: Melisa Bosco y María Victoria Priolo.

Este Intercambio tiene por objetivo generar actividades informativas y de trabajo sobre los “Derechos y movimientos Indígenas” entre la población de Caspalá y los estudiantes de la UNCuyo. De esta manera, crear un espacio de intercambio de saberes, teóricos y de experiencias de vida, referidos a los derechos y movimientos indígenas entre los pobladores.

Esta iniciativa surge a partir de los foros de encuentro “Pueblos Originarios y Universidad”, realizados a lo largo del presente año. En este marco se hace contacto con la comunidad indígena de Caspalá, provincia de Jujuy, a través de la Comunidad Colla Queyump de Mendoza, quienes realizan en forma conjunta un pedido a la Universidad Nacional de Cuyo, para organizar un ciclo de talleres sobre derechos y movimiento indígena a cargo de estudiantes avanzados. 

Ciclo de Capacitaciones  "Derechos y Movimientos Indígenas"

En el marco de este Intercambio que permitirá a los estudiantes seleccionados participar de una experiencia en la comunidad indígena de Caspalá, se realizará un ciclo de capacitaciones abierto al publico en general.

  • Jueves 20 de octubre: "Reconstrucción de las identidades indígenas" de 11 a 14 hs. Aula 13 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a cargo de la Prof. Amanda Mamaní. Actividad para público en general
  • Jueves 27 de octubre: "Derecho Indígena" de 16 a 20 hs. Comedor Universitario, a cargo de la Doc. Luciana Álvarez, Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay y Marcelo Puma. Actividad para público en general.
  • Martes 1 de noviembre:  "Reflexiones sobre conflictos territoriales en Mendoza" de 14 a 19 hs. Comedor Universitario, a cargo de las organizaciones indígenas campesinas Malalweche, UST y Comunidades Huarpes de Lavalle. 

Informes: ddhhycultura@uncu.edu.ar
 

 

Contenido relacionado