Reciclado de botellas para construir invernadero en el Comedor

09 de octubre de 2016, 08:23.

imagen Reciclado de botellas para construir invernadero en el Comedor

En el marco de las actividades que la Secretaría de Bienestar viene desarrollando en el Comedor Ecológico, se iniciará el Proyecto “Eco Invernadero”, que consiste en la construcción de un invernadero con botellas recicladas en la huerta orgánica del Comedor Universitario.

El Proyecto, desarrollado por la Dirección de Comedores de la Secretaría, tiene como objetivo promocionar el valor del reciclaje en relación con el cuidado del medio ambiente y servirá para cultivar ciertas especies hortícolas, como por ejemplo tomate, pimiento, apio, frutilla y pepino, principalmente para obtener la producción con anterioridad o posterioridad a la época normal de cosecha de campo.

“Eco Invernadero” tendrá dos etapas de ejecución. La primera consistirá en una campaña para recolectar 1000 botellas de plástico de 2, 2.25 y 2.5 litros y una convocatoria entre la población estudiantil para que 30 estudiantes voluntarios se unan al Proyecto.

En tanto, en una segunda etapa se realizará la construcción del invernadero con las botellas de plástico, para lo cual los voluntarios realizarán distintas tareas fuera de la huerta como lavar, etiquetar y perforar las botellas, y en la misma huerta como el tejido y el encastre de las botellas para construir las paredes.

Campaña de recolección de botellas y convocatoria para estudiantes voluntarios

Con el fin de disminuir los desechos que producen contaminación ambiental y seguir concientizando a las personas para mejorar la relación ambiente-salud- calidad de vida, se instalará un centro de recolección de botellas en el bufet del Comedor Universitario, de lunes a viernes de 8 a 17 hs.

Allí las personas podrán dejar sus envases de plástico de 2, 2.25 y 2.5 litros de capacidad y de cualquier color.

Los interesados en participar de la construcción del invernadero podrán inscribirse en comedoramigable@uncu.edu.ar

Ventajas del invernadero de botellas de plástico

• Es económico.
  • Las botellas pueden ser reemplazadas.
  • Es de fácil construcción.
  • Las botellas dispuestas en forma de columna permiten formar una cámara de aire que atempera las condiciones climáticas.
  • El reciclaje de botellas de plástico descartables contribuye a disminuir la contaminación ambiental.
  • Es mucho más resistente que el polietileno ante la acción del viento, golpes, rayones o puntazos.