Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Primer encuentro de estudiantes con Beca Identidades Plurales

El secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo, se reunió con los estudiantes que poseen la beca de Identidades Plurales para conocer sus necesidades y explicar los alcances de los derechos que tienen como ciudadanos universitarios. La Dirección de Acción Social y la Coordinación de Derechos Humanos y Cultura serán las áreas de apoyo y orientación en sus vidas universitarias.

27 de junio de 2016, 10:34.

imagen Primer encuentro de estudiantes con Beca Identidades Plurales

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTTBI, la Secretaría de Bienestar Universitario, a través de la Coordinación de DDHH y Cultura y la Dirección de Acción Social, realizó el primer encuentro de estudiantes de la Beca de Identidades Plurales.Los siete jóvenes becados perciben una ayuda económica, acceden al almuerzo que brinda el Comedor Universitario y además pueden realizar consultas en Salud Estudiantil y utilizar todos los servicios que ofrece la UNCuyo.

 A la jornada asistieron el secretario de Bienestar, Rodrigo Olmedo, la Directora de Acción Social, Verónica Giunchi, y la responsable de la Coordinación de DDHH y Cultura, Jennifer Gil, junto a los becados que expusieron y debatieron acerca de algunas temáticas actuales que hacen a su cotidianidad.

El otorgamiento de la Beca de Identidades Plurales se realiza en el marco del reconocimiento de derechos sobre la identidad de género (Ley 26.743), y tiene como finalidad proteger los derechos que históricamente habían sido vulnerados y promover el ingreso, la permanencia y el egreso de las personas trans a los estudios superiores.

Al respecto, el Secretario de Bienestar señaló que "desde el año pasado se comenzó a delinear este tipo de beca, ya que anteriormente no existían estos espacios o tenían una mirada sesgada. Creemos que la Universidad debe estar a la vanguardia y ser progresista a la hora de renocer derechos hacia todos los miembros de la comunidad". Y agregó "Ustedes son miembros, desde ahora, de la Universidad Nacional de Cuyo y como tales cuentan con los mismos derechos y obligaciones que el resto de los estudiantes". 

Por su parte, la coordinadora de DDHH y Cultura, Jennifer Gil, destacó las acciones realizadas por la anterior gestión y la disposición de continuar con este tipo de becas. Asimismo, enfatizó la necesidad de abordar a este colectivo desde una mirada integral. En este sentido, el programa "Mujeres Libres" trabajará con los siete estudiantes a través de encuentros grupales y mensuales para conocer su trayectoria en la vida universitaria.

Becas de Identidades Plurales

La UNCuyo como actor clave en la construcción de políticas de inclusión social busca reducir las desigualdades a las que son sometidas las personas que adoptan géneros no normativos y garantizar el respeto a la identidad de género autodesignada, durante su trayectoria educativa.

De este modo, a través de acciones concretas como las Becas de Identidades Plurales se facilita el acceso real a servicios y recursos para el ejercicio pleno de derechos y el fortalecimiento de la ciudadanía de personas que han sido estigmatizadas y en muchas ocasiones vulneradas en sus derechos.

Esta beca que consiste en una ayuda económica y el servicio de almuerzo en el Comedor Universitario, no tiene una convocatoria anual como el resto de los programas de becas. En este caso, los postulantes pueden presentarse de manera espontánea y permanente durante todo el año en la Dirección de Acción Social y solicitar su inscripción. Esta Dirección responde a las demandas de acuerdo a la disposición presupuestaria y garantiza un cupo de diez becas disponibles, quedando en un orden méritos el resto de los postulantes.

Además de estos beneficios, los jóvenes cuentan con acompañamiento desde la Dirección de Acción Social, en articulación con la Coordinación de Derechos Humanos y Cultura, con la finalidad de generar espacios de orientación para el desarrollo integral de los estudiantes.

 

Contenido relacionado