Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Efemérides para reflexionar sobre derechos, igualdad y género

El Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer y el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, se celebraron el miércoles pasado. Ambas fechas nos invitan a repensarnos como sociedad.

25 de septiembre de 2020, 08:27.

imagen Efemérides para reflexionar sobre derechos, igualdad y género

La Coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura de la Secretaría de Bienestar propone a la comunidad universitaria un calendario mensual con efemérides relacionadas a la promoción de derechos. De esta manera, se propicia  la reflexión y se promueve la concientización de temas sociales, la construcción del saber y  la participación social. 

Asimismo, esta Coordinación ha  creado el Portal Cultural. Un espacio con propuestas literarias, cinematográficas, musicales y culturales de diferentes artistas, escritores y músicos que plasman sus miradas sobre género, derechos humanos y diversidad.

 

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

La Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, instauró en el año 1999 el 23 de setiembre como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

La trata de personas es un delito de la delincuencia organizada transnacional que explota a mujeres, niños y niñas en todo el mundo. Posee un fuerte componente de género que afecta principalmente a niñas, niños y mujeres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La también conocida Esclavitud del Siglo XXI utiliza a las personas como meras mercancías para el consumo, violando reiterada y sistemáticamente sus derechos humanos fundamentales a través de prácticas inhumanas y degradantes.

En Argentina, un 23 de setiembre de 1913 se sancionó la Ley 9143, conocida como Ley Palacios, primera normativa en América que protege a las víctimas de explotación sexual, y penaliza a los responsables.

En tanto, la modificación de la Ley 26842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas entiende a la explotación “cuando se redujere o mantuviera a una persona en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad; cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados; cuando se promoviere, facilitare o comercializare la prostitución ajena o cualquier otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos; cuando se promoviere, facilitare o comercializare la pornografía infantil o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con dicho contenido; cuando se forzare a una persona al matrimonio o a cualquier tipo de unión de hecho; y cuando se promoviere,facilitare o comercializare la extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos”.


Línea gratuita, anónima y nacional para denunciar la trata: 145


 

Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

Se conmemora el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer en homenaje a la promulgación de la Ley 13010 que reconoció el sufragio femenino el  23 de setiembre de 1947.

Esta ley que consagra la igualdad de derechos políticos entre el hombre y la mujer establecía en su artículo primero que "Las mujeres argentinas tendrá los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerden o imponen las leyes a los varones argentinos."

Se trata de un hito en la larga lucha iniciada por mujeres de distinta filiación partidaria, en función de un objetivo que no cesa: la plena igualdad en el ejercicio de los derechos políticos. En esa lucha se destaca la labor de referentes de la política tales como la socialista Alicia Moreau de Justo, la radical Elvira Rawson, la independiente Julieta Lanteri, y la labor de Eva Duarte de Perón, quien al respecto sostuvo: "El voto que hemos conquistado es una herramienta nueva en nuestras manos. Pero nuestras manos no son nuevas en las luchas, en el trabajo y en el milagro repetido de la creación".

Contenido relacionado