Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trabajan para recuperar espacios comunes en el Barrio Belgrano de Las Heras

Se trata de uno de los proyectos financiados por la Convocatoria 2018 del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

08 de mayo de 2019, 10:07.

imagen Trabajan para recuperar espacios comunes en el Barrio Belgrano de Las Heras

Este proyecto del Programa de Inclusión pertenece a la Convocatoria 2018 y tiene como principal objetivo "potenciar los procesos participativos y de autogestión en la producción de espacios comunes, desde la concepción del hábitat popular y la Economía social y solidaria".

En el Centro Cultural URGA, en el barrio Belgrano de Las Heras, se realiza un trabajo sostenido donde se busca promover el proceso de apropiación y acondicionamiento de los espacios comunes a través de articulación de saberes teórico- prácticos. Una de las formas de trabajo es a través de “Arquimanía”, una estrategia de abordaje desde el juego-encuentro que intenta identificar, reconocer y resignificar el espacio público.

“Este proyecto trabaja en diferentes territorios y en diferentes organizaciones de base. Se trabaja a partir del diseño participativo”, explicó Virginia Miranda, integrante del Colectivo “Ando habitando”. Por su parte, Eliana Gómez, otra de las integrantes del Colectivo agregó: “el equipo está conformado por estudiantes y profesionales de varias disciplinas: arquitectura, trabajo social, psicología, ingeniería, y se da una riqueza de saberes de las diversas disciplinas y el saber local de las comunidades, en compañía también de artistas”. Asimismo agregó: “buscamos que los estudiantes no vengan con expectativas muy arriba, sino más bien pensando que es una realidad y el hábitat de cada lugar y las comunidades tienen su vida cotidiana y no porque vengamos de la universidad no podemos dejar de aprender y co-construir conocimiento, pensar en lo que puede llegar a ser”.

En el barrio, los vecinos, también participan activamente en el proyecto. Es el caso de Felicitas Flores, vecina de Barrio Belgrano, quién expresó: “siempre he apoyado los proyectos y talleres del centro cultural. Ahora estamos dando apoyo a los chicos que buscar hacer algo lindo en este espacio. Queremos hacer de este espacio un lugar más cómodo ya que es un lugar de encuentro, de la comunidad y de todos los vecinos. El centro cultural es de todos.”

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa final de ejecución del diseño de espacios comunes, el cual involucra múltiples actores. A esta altura ya se puede visualizar la materialización del diseño participativo a través de maquetas, ideas generadoras, planos esquemáticos y documentación técnica legal.

Para más información sobre éste u otros proyectos de la Convocatoria 2018 del Programa de Inclusión Social, comunicarte al e-mail: inclusion@uncuyo.edu.ar o al teléfono 4135000 internos 5222 - 3011.

Contenido relacionado