Se realizó el encuentro de colegios de la UNCUYO

El día viernes 15 de octubre se realizó el encuentro de proyectos de colegios, que se ejecutan en el marco del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. Fue en el BACT y participaron docentes y estudiantes de las Escuelas Secundarias de la UNCUYO.

21 de octubre de 2021, 13:02.

imagen Se realizó el encuentro de colegios de la UNCUYO

Desde el año 2016, el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades abre un espacio de convocatoria específica para Escuelas Secundarias de la UNCUYO. Con esto, se busca promover espacios de formación y reflexión junto a organizaciones sociales y/o instituciones públicas generando aprendizajes significativos tanto para docentes y estudiantes de las escuelas secundarias como para las comunidades involucradas.

Las iniciativas trabajan con comunidades en situación de vulnerabilidad, desde un abordaje integral y que promueve la participación de los y las estudiantes de las escuelas secundarias. A su vez, a partir de las interacciones  entre escuela y comunidad contribuyen a procesos  de transformaciones sociales

Entre los objetivos del encuentro se destacaron:

• Promover el intercambio entre los actores de los proyectos enriqueciendo las experiencias de extensión de las escuelas secundarias de la UNCUYO.
  • Reflexionar sobre las acciones realizadas en clave de prácticas sociales educativas.
  • Promover la participación protagónica de estudiantes en proyectos.
  • Reconocer el trabajo en comunidad como un espacio de formación para docentes y estudiantes.

Este primer encuentro presencial comenzó con una dinámica lúdica a partir del juego con un paracaídas, luego se reflexionó sobre las experiencias extensionistas por grupos de estudiantes mezclados entre diferentes proyectos por un lado. Por otro lado trabajaron docentes que asistieron: Ana Laura Montilla, Daniel Omar Ordovini, Abel Serú, Gabriela Aparicio y Mariela Albornoz en conjunto al equipo de PSE del área de Innovación Social y José Rodriguez, Coordinador del Área. Por último en una puesta en común se compartió lo trabajado por cada grupo.

Participaron los proyectos:

• CIMA - Compromiso Social - Interculturalidad + Ambiente;
  • Experiencias Colaborativas para una Ciudadanía Participativa;
  • Tendiendo puentes desde las artes;
  • Sentipensando nuestro barrio;
  • Programando puentes;
  • Jóvenes promotores de buenos hábitos alimentarios;