Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hacia una política de residuos sólidos urbanos

Este martes se llevó a cabo la Jornada de trabajo "Hacia una Políticas de Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión Social de Recuperadores Urbanos" en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Participaron alrededor de 70 personas entre estudiantes, docentes, investigadores y recuperadores urbanos. Se compartieron experiencias y se debatió en torno al desarrollo de una política integral de residuos sólidos.

04 de mayo de 2016, 11:31.

imagen Hacia una política de residuos sólidos urbanos

La crisis medioambiental ha puesto la problemática de los residuos en lo más alto de las agendas públicas. A su vez y a pesar de sus aportes históricos en términos ambientales y productivos, los recuperadores configuran un sector que vive en la exclusión social y explotación económica. Los recuperadores son el primer eslabón de una cadena de valor (la de la industria del reciclado) que los tiene invisibilizados, operando en la informalidad y con instancias de intermediación que capturan la mayor parte del valor de su trabajo, mientras nutren una industria millonaria.

Con el espíritu de aportar al desarrollo de políticas verdaderamente inclusivas de los recuperadores urbanos, el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa junto a la Facultad de Ciencias Políticas organizaron esta jornada en la que los protagonistas fueron: Cooperativa Oeste con Futuro, Cooperativa Desarrollando Más País, Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza- COREME, Los Triunfadores- Fundación COLOBA. En el encuentro compartieron su experiencia de crecimiento, sus orígenes y su desarrollo hasta constituirse en cooperativa con sus ventajas y desventajas.

Además, entre los presentes estuvo el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial,  Humberto Mingorance; la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García; el coordinador del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, José Rodríguez; la directora del Proyecto Articulación de actores  e instituciones para la inclusión social de los recuperadores urbanos del Campo Pappa, Belén Levatino y Ricardo Gutiérrez, investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de San Martin. 

El encuentro comenzó con las palabras de la decana de la Facultad de Ciencias Políticas, quien destacó “creemos en la gestión asociada, los conocimientos estancos dentro de la Universidad no tienen sentido. Por eso hay que pensar en políticas sociales integrales que den respuesta en conjunto con el gobierno municipal, provincial y las organizaciones sociales”. En consonancia, José Rodríguez planteó algunos interrogantes para desarrollar en la jornada “¿Cuál es el rol que tiene que tomar la UNCuyo y el gobierno? y ¿Cómo generar sustentabilidad en el tiempo?”. Por su parte, Humberto Mignorance acompañó el deseo de una política de integral y anunció que se está promoviendo la ley de Envases que  fortalecerá la tarea de los recuperadores urbanos.

Ricardo Gutiérrez presentó el modelo de gestión de residuos que se está implementando paulatinamente en la región metropolitana de Buenos Aires que incluyó el paso del basural al relleno sanitario  mediante un trabajo articulado entre los municipios y organizaciones sociales y ambientales.

En este sentido, las cooperativas expresaron que, para poder pensar en una política integral de residuos urbanos, se necesita del apoyo de los gobiernos municipal y provincial. Hay que pensar en estrategias y políticas que fortalezca la tarea de los recuperadores, que la reconozca como un servicio público y que les permita crecer a las cooperativas. “Hay que avanzar en varios aspectos, pero principalmente en la separación en origen para facilitarle el trabajo a los recuperadores urbanos porque no es lindo revisar una bolsa de basura y también en la formalización de este trabajo para que más jóvenes tengan una forma de salir adelante” explicó Brayan Ávila de Los Triunfadores.

Esta jornada fue una primera aproximación camino al desarrollo de una política integral para el área metropolitana de Mendoza. La Universidad se propone acompañar este proceso que permitirá afianzar los lazos con la comunidad mediante el trabajo articulado con las organizaciones sociales e instituciones públicas intervinientes.

 

Contenido relacionado