Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La salud sexual integral como derecho

El proyecto Integralidad en Salud: Sexualidad y Derechos, pertenece a la Facultad de Medicina y es coordinado por el Dr. Gonzalo Vera Bello aborda temáticas relacionadas con la salud sexual.

21 de agosto de 2014, 20:55.

imagen La salud sexual integral como derecho
 Se apunta al trabajo integrado con adolescentes de la localidad de 3 de Mayo, Lavalle, donde los índices de embarazo adolescentes aumental paulatinamente. Por ello, este proyecto tiene como objetivo principal "contribuir a mejorar la salud de los y las adolescentes desde un punto de vista integral, potenciando el reconocimiento, promoción, respeto y defensa de sus derechos sexuales". 
 
 Por otro lado, las condiciones de pobreza estructural que padece Lavalle (considerado como uno de los departamentos con mayores carencias y dificultades socioeconómicas), se convierten en otro factor importante de este proyecto que sustentan en abordaje de las distintas aristas de la salud sexual y reproductiva. En este sentido, al ser la adolescencia el periodo donde se delimita la forma que adquieren los distintos proyectos de vida, se toma esta franja etaria como la destinataria para trabajar y generar espacios de aprendizajes, discusión y reflexión en torno a la salud sexual. 

Es importante tener en cuenta que la construcción de la identidad de la localidad de 3 de Mayo y, sobre todo, la de la Escuela Primaria N° 1-182 "Virgen del Rosario", adquiere un significado relevante tras la desaparición de las jóvenes Soledad Olivera y Johana Chacón, quienes probablemente hayan sido victimas de trata. Esta situación, que genera incertidumbre y angustia en la comunidad, también es abordada por la Escuela "Virgen del Rosario", donde se ha llevado y actualmente se lleva adelante un fuerte reclamo de justicia por la aparición con vida de ambas. 

Por ese motivo, con este proyecto no sólo se abordan temáticas referidas a lo meramente fisiológico, sino también se toman en cuenta aquellas temáticas que se refieren a los derechos sexuales y que adquieren una fuerte impronta en la reflexión sobre violencia de género. Esto último trabajado también desde una perspectiva de género. En este sentido, el proyecto "Integralidad en Salud: Sexualidad y Derechos", perteneciente al área temática "Promoción, prevención y atención de la salud" busca contribuir a mejorar la salud de los y las adolescentes desde un punto de vista integral, potenciando el reconocimiento, promoción, respeto y defensa de sus derechos sexuales. 

Una educación saludable

Llegando a la Escuela Primaria N° 1-182 "Virgen del Rosario", se puede observar en una de sus paredes exteriores, un mural. En muchas escuelas, la mayoría de los casos son murales que reflejan algún trabajo artístico que refuerza algún valor o temática en especial. La mayoría de las veces coloridos. Pero este no era el caso, porque los colores se encuentran plasmados u orientados hacia un pedido concreto. Y si bien no se estaba trabajando un tema escolar o artístico, sí se estaba intentando rescatar un gran valor con un dejo de tristeza: el pedido de justicia y la aparición con vida de Soledad Olivera y Johana Chacón con la frase "Nuestra comunidad está incompleta"

Una vez adentro de la escuela, el grupo de trabajo se dispone a organizarse rápidamente mientras Silvia, la directora de la escuela, saluda y avisa que los grados ya están listos para comenzar a trabajar. "Hoy vamos a trabajar sobre los métodos anticonceptivos pero encarado desde el punto de vista del proyecto de vida de lxs chicxs. Sobre todo se hará hincapié en que el no cuidarse o no aplicar estos métodos, hace que esos proyectos de vida cambien totalmente. Entonces, la idea es que ellxs se den cuenta de que, a partir de una actividad que van a realizar, cuidándose pueden evitar cualquier embarazo no deseado y que eso repercuta en su proyecto de vida", afirmó Tomás Esteves, tallerista del proyecto.

Por otro lado, un grupo de docentes  se reunió con la Lic. Julieta Greco, Psicóloga e integrante del Centro de Medicina del Adolescente de la UNCuyo, quien aseguró que "la idea es trabajar con lxs docentes para lograr una mejor comunicación y para lidiar con todos los problemas que se relacionan con la violencia de género. Pero antes de hacer un trabajo más profundo hay que ver cuales son las temáticas más pertinentes a la comunidad, ya que lxs docentes manifestaron algunos casos de violencia de género. Hablamos también de los prejuicios y de cómo se forman estos prejuicios"

Al finalizar la jornada de talleres, y luego de celebrar el acto por el aniversario de la muerte de San Martín, la directora agradeció la presencia del equipo en la escuela y de su trabajo. Así, el pasado viernes 15 de agosto, mientras se celebraba con un acto el aniversario de la muerte del General San Martín, un personaje histórico que luchó por la libertad de muchos pueblos, en éste pueblo y en esta escuela también se lucha por una de las libertades. En este caso, la libertad de poder conocer y elegir que puede generar un derecho como la educación sexual. 



Contacto: inclusion@uncu.edu.ar


Contenido relacionado