Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Entregarán audiolibros y bibliografía de recreación y lectura en braille a bibliotecas y entidades educativas

El próximo jueves 4 de diciembre se realizará en la Biblioteca Central Dr. Arturo Andrés Roig, del Sistema Integrado de Documentación de la UNCuyo, el cierre de actividades anuales de articulación de SERVAC, Servicios Accesibles de Biblioteca para Personas con Discapacidad.

02 de diciembre de 2014, 10:56.

imagen Entregarán audiolibros y bibliografía de recreación y lectura en braille a bibliotecas y entidades educativas

Se realizará en el marco del proyecto “Inclusión educativa e igualdad de oportunidades para personas con discapacidad: proceso técnico y carga en base de datos de Biblioteca Parlante del Servac; acciones de articulación educativa y extensión bibliotecaria para equiparación de oportunidades en el acceso a la información de usuarios vulnerables en bibliotecas del SID y la Provincia de Mendoza”. 
Dicho proyecto, forma parte de la convocatoria 2014 del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. En esta oportunidad se entregarán libros en formato adaptado a escuelas y bibliotecas de esta Universidad y distintos Departamentos de la Provincia. Se trata de audiolibros y bibliografía en braille dirigida a usuarios con discapacidad de distintas edades y niveles educativos.

La finalidad de la entrega es donar obras de recreación y lectura general en formato adaptado a bibliotecas y entidades educativas para que las mismas puedan:

-  propender la formación de una colección accesible para aquellos usuarios que no llegan a la lectura convencional de un texto (personas con discapacidad, ancianos, niños pequeños, personas analfabetas y recluidas por varias circunstancias entre otros)

- instar la autogestión, preservación y producción de documentos adaptados en formatos digitales (textos electrónicos y sonoros)

- procurar el intercambio y préstamo interbibliotecario

- abrir ofertas de atención bibliotecaria dirigidos a todo tipo de usuario sin exclusión que contemple atención personalizada, programas de promoción de la lectura, actividades de extensión, recreación y otros servicios bibliotecarios.

Gracias a la participación del Servac en proyectos de Secretaría Académica desde 2011 a la actualidad, avalados por el Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, se logró ejecutar acciones tendientes a socializar la temática de la discapacidad, capacitar a bibliotecarios, docentes y voluntarios de la Universidad y de distintos Departamentos (San Rafael, Rivadavia, Junín, Las Heras, Godoy Cruz), equipar progresivamente de libros accesibles a bibliotecas escolares, públicas, populares y universitarias, intercambiar experiencias e idear estrategias de inclusión y participación de distintos actores sociales.

 Con esta segunda entrega de audiolibros se persigue paulatinamente reducir la brecha informacional, propiciar el acceso equitativo e igualitario a la cultura y contribuir al ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social plena.

En cuanto al material: es una recopilación –en formato DVD- que contiene audiolibros de literatura infantil, literatura juvenil y literatura para adultos, además de libros en braille.

Durante el evento, se realizarán breves presentaciones de las experiencias desarrolladas con las instituciones educativas, se hará entrega de la bibliografía accesible y certificados a los voluntarios participantes.

Para mayor información comunicarse via mail a: inclusion@uncu.edu.ar

 

Etiquetas

SERVAC,

Contenido relacionado