Promueven la salud como derecho en Godoy Cruz

Estudiantes y egresados de las facultades de Filosofía y Letras, Odontología, Ciencias Médicas, Ciencias políticas e Ingeniería, junto a agentes sanitarios y la Asociación Mutual La Esperanza, trabajan la salud comunitaria como un derecho, a través de la atención primaria en los barrios Esperanza I y II y Campo Pappa.

09 de febrero de 2017, 11:32.

imagen Promueven la salud como derecho  en Godoy Cruz

El proyecto forma parte de la séptima convocatoria del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades bajo la coordinación de Marisa Muñoz. Se desarrolla en el Espacio para la Salud Popular La Esperanza, un centro de atención primaria de la salud al que asisten vecinos de la zona. “Abordamos la salud comunitaria como eje a partir de la estrategia de la atención primaria de salud. Recorremos casa por casa conociendo, no sólo el estado de salud de cada vecino, sino también su entorno para poder realizar un abordaje integral y trabajar desde la prevención”, explicó Daniela Giubergia, estudiante de Sociología y agente sanitaria.

Además de los recorridos, han incorporado diversas estrategias para conocer las necesidades reales de la comunidad  y fortalecer el sentido de pertenencia al espacio comunitario para la salud ubicado en la Asociación Mutual.  Una de ellas consistió en la desarrollo de un mural que plasme la historia del barrio La Esperanza, diseñado y realizado por la comunidad.

Esther Mendoza, enfermera del lugar cuenta que los 4 barrios que forman La esperanza son el resultado de la urbanización de alrededor de 250 familias que vivían en el asentamiento Campo Pappa desde la década del 40.  “Yo tengo 65 años, yo nací acá. Este mural para mí es un sueño, es la representación de todas nuestras vivencias, la de nuestros padres y abuelos. Ver plasmado todo lo que hemos vivido es fuerte, es ver por qué somos la esperanza” agregó.

Respecto de la salud comunitaria, afirmó que es mejor “la prevención es algo poco valorado. En general, se prepara a los profesionales técnicamente pero no sobre como trabajar en territorio; no analizan al paciente en su casa, en su entorno. Hacen encuestas en vez de conocer, de estar presente en cada acontecimiento de la población, de preocuparse por los servicios básicos, la problemática del barrio. Por eso la tarea que los chicos llevan adelante ahora es fundamental”. En este sentido, Daniela explicó “trabajamos con metodología de rondas sanitarias que se hacen semanalmente o mensualmente por las casas de las vecinas y trabajamos con una planilla integral que tiene como fin conocer a los vecinos. De esta manera  se tiene en cuenta lo que se registre: características socioculturales y socioeconómicas y, además, se va generando un vínculo que permite planificar y evaluar el proceso conjuntamente con la comunidad. Es un dialogo de saberes en el que se va aprendiendo y construyendo permanentemente”.

El equipo está integrado por estudiantes, docentes y egresados de las carreras de Sociología, Odontología, Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Ciencia Política, Filosofía y Ciencias de la Educación. El proyecto se comenzó en agosto de 2016 y continuará hasta fines de este año,

Con estas iniciativas, desde el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, se busca no sólo promover el compromiso social universitario, sino también favorecer las prácticas sociales educativas. Para más información, comunicarse por correo electrónico a inclusion@uncuyo.edu.ar