Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Promueven hábitos saludables y prevención en niños y madres de Luján

Alrededor de 70 niños y las madres de un jardín de Luján reciben talleres y consejos sobre el cuidado de su salud y la promoción de conductas preventivas. Un equipo interdisciplinario del Hospital Universitario desarrolla el proyecto.

14 de febrero de 2013, 12:18.

imagen Promueven hábitos saludables y prevención en niños y madres de Luján

En el marco del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, el proyecto “Promoviendo los Derechos de los Niños” dirigido por la coordinadora del Servicio de Trabajo Social del Hospital Universitario, Liliana Barg, realiza actividades de promoción y prevención de la salud entre población vulnerable de Luján de Cuyo.

Son cerca de 70 niños del Jardín Lucecitas de Luján de Cuyo. Además con sus madres se realizan talleres que apuntan a detectar problemas de salud y trabajar en prevención y hábitos saludables. La directora del Centro, Florencia Rosell, participa activamente de la propuesta del Hospital de la UNCuyo, al igual que la Asociación Civil de Ayuda al Niño y Adolescente, (ACANYA).

Se organizan turnos para realizar controles a los niños a la vez que consultas ginecológicas con sus madres. Así se ejecutan dos proyectos del Hospital Universitario; uno que promueve los derechos y salud en los niños y otro en sus madres.

En qué consiste

Antes de que los niños sean atendidos las madres responden una entrevista diagnóstica. Se trata de una ficha social que recopila datos personales y culturales que servirán para la evaluación y la comparación del proyecto. Luego, firman un consentimiento informado donde otorgan el permiso para que su hijo sea atendido. Esto se realiza desde que la Ley que trata sobre los derechos del paciente, sancionada en 2009 y reglamentada en 2010, dispusiera que los médicos deben explicar cuál es el procedimiento que realizarán.

Los atiende un médico pediatra y un enfermero que hacen control de vacunas, agudeza visual, control de peso, talla y un revisación completa para ver el estado de la salud. Al respecto, Liliana Barg comentó: "Vinimos a resolver un tema importante que es el control de niños sanos. Generalmente no se hace en los centros de salud porque sólo se atiende cuando existe alguna patología, entonces es escasa la disponibilidad de turnos para el control de niños sanos y esto es muy importante porque de esta manera se puede hacer un trabajo de prevención y promoción de la salud".

La responsable del área de Trabajo Social del Hospital de la UNCuyo explicó que uno de los problemas recurrentes en pacientes de 6 a 12 años es oftalmológico. En estos casos, detalló Barg, se deriva al paciente al Hospital Universitario donde lo atiende la oftalmóloga infantil. Cuando es necesario, el financiamiento del proyecto incluye también la compra de los lentes, que se les entregan en la siguiente visita.

Los talleres

Se dictan dos; uno es el de nutrición que trabaja el tema de alimentos saludables y realiza juegos y ejercicios para motivar a los niños y adultos a cambiar de conducta alimentaria.

El otro se relaciona con la salud bucal. En éste se trabaja con distintos recursos pedagógicos para enseñar buenos hábitos de limpieza y cuidado. Además, en niños de 8 a 12 años se realiza la topicación de flúor.

El equipo de trabajo tiene prevista una visita al instituto Arrayanes con el que se trabajará un taller de cocina saludable.

Para más información los interesados pueden comunicarse al mail: inclusion@uncu.edu.ar

Contenido relacionado