Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Primer entrega de audiolibros en la biblioteca central

El día jueves 12 de diciembre se realizará en la Biblioteca Central “Dr. Arturo Andrés Roig”, del Sistema Integrado de Documentación de la UNCuyo, el cierre de actividades anuales de articulación y extensión de Servac, Servicios Accesibles de biblioteca para personas con discapacidad. 

10 de diciembre de 2013, 15:41.

imagen Primer entrega de audiolibros en la biblioteca central

Gracias a la participación del Servac en proyectos de Secretaría Académica desde 2011 a la actualidad, avalados por el Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, se logró ejecutar acciones tendientes a socializar la temática de la discapacidad, capacitar a bibliotecarios de la Universidad y de distintos Departamentos de la Provincia (San Rafael, Rivadavia, Junín, LasHeras, Godoy Cruz), formar voluntariados de lectura y proveer de bibliografía en formatos aptos para personas con discapacidad en ámbitos educativos y Bibliotecas escolares, públicas, populares y universitarias. 

Así, se procura que bibliotecas de distinto tipos y en distintas zonas puedan rediseñar o crear servicios accesibles que incluyan la atención de personas con discapacidad como otra población vulnerable en el acceso a la información (analfabetos, ancianos, personas recluidas, etc) propiciando así el acceso equitativo e igualitario a la cultura y la inclusión social plena. 

Los resultados logrados son alentadores y es menester dar continuidad a acciones que permitan trabajar en pro de reducir la brecha informacional y digital, asegurar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad a acceder a la información y la educación, equiparar oportunidades desde distintas bibliotecas y ámbitos culturales que ofrezcan servicios, colecciones accesibles en diversos formatos (sonoros, relieve, braille) y se incluyan programas de promoción de la lectura y actividades de extensión hacia esta población vulnerable. 

Con esta primera entrega de audiolibros se quiere compartir obras de recreación y lectura general a otras bibliotecas, propender a que las mismas logren la autogestión, preservación y producción de documentos adaptados en especial en formatos digitales (textos electrónicos y sonoros); se procure el intercambio y préstamo interbibliotecario y se abran ofertas de atención personalizada y otros servicios hacia usuarios discapacitados desde distintos Departamentos de la Provincia.

De esta manera, las actividades de capacitación fueron realizadas por el equipo de trabajo de Servac, dividiendo las instancias en tres: capacitación a bibliotecarios, capacitación de docentes coordinadores de acciones y capacitación a estudiantes en metodologías de lectura y grabación sonora para la producción de audiolibros.

En cuanto al material: se logró reunir en esta recopilación -inserta en 3 DVD- un total de 186 audiolibros que contienen: literatura infantil, literatura juvenil y literatura para adultos. Se prevé para 2014 acrecentar esta colección y superar ampliamente el número de obras, ya que las que se lograron este año están en proceso de edición para sumarse a las ya realizadas.

En esta oportunidad se realizarán breves presentaciones de las experiencias desarrolladas con las instituciones educativas con las cuales se ha articulado, se hará entrega de los audiolibros y certificados a los participantes. Para finalizar se ha previsto un break y con cierre musical. 

Contenido relacionado