Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Poderosa autonomía

Es el nombre del proyecto que trabaja con niños, niñas, adolescentes y adultos que viven en los barrios Constitución y La Ripiera, en San Rafael, coordinado por Emanuel Sánchez Varreti. La iniciativa forma parte de la séptima convocatoria del Programa de Inclusión Social y se desarrolla desde mediados de 2016.

03 de abril de 2017, 12:57.

imagen Poderosa autonomía

La iniciativa surge como resultado de un proceso de consolidación del grupo de jóvenes y adultos en una asociación. “En este proceso, nos dimos cuenta que el financiamiento de la Universidad nos ayudaría a potenciar nuestro principal objetivo: generar autonomía en los integrantes de La Poderosa” explicó Emanuel Sánchez Varreti, coordinador del proyecto.

Durante la consolidación del grupo se fueron evidenciando las necesidades que tenían los niños y jóvenes del grupo como así también el deseo de aprender un oficio que les represente un ingreso. De esta manera surgió la inquietud de poder llevar adelante talleres y encuentros para tal fin. Gracias al financiamiento del Programa de Inclusión Social y al compromiso de estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas, Aplicadas a la Industria y Ciencias Económicas se han puesto en marcha talleres de música, computación, peluquería, herrería, panadería, cine y se brinda apoyo escolar a niños y adolescentes.

“Empezamos con los talleres de apoyo escolar pero de a poco se fueron sumando otras opciones para diferentes intereses. Así hemos llegado a tener esta oferta. Además se han sumado otros proyectos que acompañan lo que empezamos a mediados del año pasado, agregó Emanuel. En línea con esto, Nelly, una mamá de la poderosa aseveró “estos ayudan a que los chicos ocupen el tiempo, no estén en las esquinas. Porque son los más perseguidos por la policía, así tiene el tiempo ocupado y ayuda mucho.

Por su parte, Daniela, integrante de La Poderosa, agregó que “más allá de los talleres en los que se participe lo más importante es que se comparte con los otros y se aprende entre todos, eso es lo más bonito”.

Tal como mencionó Emanuel, desde el año pasado se desarrolla este proyecto y, en febrero de 2017 comenzó a ejecutarse una nueva iniciativa financiada por la 9na Convocatoria de Proyectos Mauricio López, que trabaja con las mujeres promoviendo su autogestión.

Con estas iniciativas, el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa promueve el compromiso social universitario con la comunidad. Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3015 o a inclusion@uncuyo.edu.ar

 

Contenido relacionado