Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornada por los DDHH y migraciones en Mendoza

Fue en el marco de la 7ª Convocatoria del Programa de Inclusión Social y en el Día Nacional de lxs Migrantes en Argentina. Fue para celebrar el trabajo, la cultura y los derechos de lxs trabajadores y las familias migrantes, en la Asociación Ecuménica de Cuyo (FEC)

09 de octubre de 2017, 09:13.

imagen Jornada por los DDHH y migraciones en Mendoza

Esta iniciativa estuvo enmarcada en el Proyecto “Hacia la creación de la primer clínica interdisciplinaria en Derechos Humanos y Migraciones en Mendoza” perteneciente al Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. Este proyecto busca efectivizar los derechos de lxs migrantes, promover la integración e incidir en políticas públicas, articulando acciones entre las ONGs (AEC y XUMEK), la Mesa Local de Líderes Migrantes  y docentes, estudiantes y graduados de  las Facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo).

Al encuentro asistieron referentas desde  la Asociación Xumek, y desde el Ayllú de Guaymallén, el grupo de hilanderas Warmis Puschcadoras, Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Nº 11, Unión Vecinal San Sebastián (Belgrano), Grupo de Mujeres Tejedoras Amarantas  y  grupo de productores, Biblioteca Popular Héroes de Malvinas (Ugarteche) y la Asociación de colombianos/as de Mendoza, que forman todos/as parte de la  Mesa Local de Líderes(as) Migrantes. También asisitieron al mismo, estudiantes pasantes de Trabajo Social,  estudiantes de Intercambio que llevan a cabo sus Prácticas Socioeducativas, y el Cónsul de Bolivia. 

La jornada estuvo caracterizada por el intercambio cultural a través de la proyección de videos sobre las acciones de las organizaciones e instituciones, y por el reconocimiento desde la FEC a cada una de las lideresas que trabajan en territorio. Los participantes disfrutaron además de un baile típico ecuatoriano y un cierre con comida boliviana.

Desde la Asociación Ecuménica de Cuyo se han llevado a cabo acciones que han buscado promover los derechos de lxs migrantes y la Ley de Migraciones N°25.871, instalar la temática en la agenda pública y tejer redes y articulaciones. En estas experiencias participan estudiantes de Trabajo Social que realizan prácticas pre profesionales.

La Clínica brinda asesoramiento a migrantes, en la obtención de residencias y la ciudadanía argentina. Así mismo, se realizaron acciones específicas relacionadas a casos de trata y tráfico de personas.

La dimensión socioeducativa de la clínica es fundante a la propuesta, ya que los estudiantes de Trabajo Social se forman cada año en los aspectos sociales y jurídicos vinculados a la migración y el refugio a través de la atención de casos.

La Clínica Interdisciplinaria en Derechos Humanos y Migraciones se proyecta como un espacio de formación para futuros profesionales entendiéndose como eficaz herramienta en la defensa de los derechos humanos de la población migrante. Los lemas que pregonan son "ningún ser humano es ilegal" y "migrar es un derecho humano".

Para más información acerca de éste y otros proyectos comunicarse a inclusion@uncuyo.edu.ar o al 4135000 int. 3011 - 3015

 

 

 

Contenido relacionado