Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Infancias Organizadas, sujetos colectivos fue tema de un conversatorio

En el marco del Ciclo de Formación "Hacer Extensión" se concretó el conversatorio “Infancias Organizadas, Sujetos colectivos”

21 de octubre de 2021, 13:13.

imagen Infancias Organizadas, sujetos colectivos fue tema de un conversatorio

En este encuentro se compartieron experiencias sobre la participación de las infancias en los espacios colectivos y se  reflexionó sobre el lugar de los y las adultos colaboradores en las organizaciones sociales y proyectos de extensión. 

Participaron diversas organizaciones sociales, instituciones estatales, educativas y personas interesadas en la temática. Facilitaron el encuentro adultas colaboradoras de la organización La Veleta y la Antena.

Durante el encuentro se trabajaron algunas dimensiones y elementos del Protagonismo Infantil como paradigma latinoamericano y la participación de los/as niños/as en las organizaciones sociales. Nos preguntamos acerca de las subjetividades e identidades de las infancias y en este sentido pensamos ¿por qué luchan los niños y niñas?, ¿qué les preocupa?, ¿qué sienten y piensan acerca de sus vidas y  las de otros/as niños/as? ¿qué piensan de sus barrios y territorios?, ¿qué desean?, etc.

Frente a esto, se compartieron y visibilizaron las estrategias de acción política que se dan en las organizaciones tales como: habilitar espacios de asamblea y toma de decisiones; entender el tiempo compartido, el afecto y los vínculos como hecho político; el uso de los espacios públicos; el trabajo con algunas herramientas de la Educación Popular, entre otras. 

Por último, se reflexionó sobre el Adultocentrismo como un sistema de dominación articulado con el Patriarcado, el Capitalismo y el Colonialismo. En función de esto, se cuestionó el lugar de los/as adultos colaboradores, privilegios y lugar de poder. "El desafío es entender que esta no es una tarea individual sino colectiva y que tiene como horizonte construir y transformar en conjunto con las infancias otros mundos posibles", afirmaron desde el Programa Protagonismo Comunitario.

Contenido relacionado