Estudiantes del Magisterio reflexionan sobre sexualidad e identidad de género

A través de un proyecto de la Convocatoria a colegios secundarios 2017, financiado por el Área de Articulación Social, abordan la promoción de derechos desde la perspectiva de género. La iniciativa está integrada por estudiantes y docentes del colegio de la UNCuyo y jóvenes del Centro Educativo Arco Iris. Además articulan sus acciones con la Consejería de Género de la Universidad,.

06 de noviembre de 2017, 09:11.

imagen Estudiantes del Magisterio reflexionan sobre sexualidad e identidad de género

En los últimos tiempos,  en la provincia de Mendoza los casos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas han crecido exponencialmente, una problemática que dispara efectos y situaciones alarmantes: femicidios, violaciones y abusos sexuales, desaparición de mujeres, niñxs y jóvenes. En este contexto, desde hace algunos años los colegios secundarios de la UNCuyo trabajan en la promoción de derechos de lxs jóvenes desde una perspectiva de género, a través de iniciativas financiadas por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa.

Así es como surge el proyecto Entre Pares para la promoción de derechos desde la perspectiva de género que lo llevan adelante jóvenes que asisten a la Escuela del Magisterio y el Centro Educativo Arco Iris. El eje central de la propuesta es que lxs jóvenes logren darse la voz, escucharse y aprender juntxs para informarse, conocer, comprender, organizarse y prevenir situaciones de violencia de género.

Este proyecto se da en el marco de los Espacios de Definición Institucional -EDI- una experiencia de Aprendizaje en Servicio que, desde el año 2000, lleva adelante el Magisterio con estudiantes del último año de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales. A partir de un trabajo interdisciplinario compartido por sociólogxs, trabajadorxs socialxs y psicopedagogxs se propone a lxs jóvenes una experiencia de aprendizaje diferente que apunta a mejorar la calidad educativa, enfatizando una educación para la ciudadanía fundada en la práctica participativa de lxs jóvenes y la promoción de sus derechos.

Actualmente, lxs integrantes del proyecto trabajan con la Consejería en situaciones de violencia, sexualidad e identidad de género de la Secretaría de Bienestar Universitario. Docentes y estudiantes comenzaron a articular con la Consejeria en 2016, a través de talleres de sensibilización sobre estereotipos de género diseñados y ejecutados por lxs estudiantes del Magisterio y el Martín Zapata. Estas acciones sentaron las bases para el empoderamiento de lxs adolescentes. “Es entre ellxs desde donde se hace la transferencia de aprendizaje” afirmó Soledad Soria, coordinadora del proyecto.

La propuesta para este año ha consistido en que lxs adolescentes de ambas instituciones (Magisterio y Centro Educativo Arco Iris) profundicen laimportancia de la promoción de derechos y la igualdad de género. "Hablamos sobre estereotipos, discriminación y violencia de género tratando de sacar de raíz el estereotipo, que es el primer eslabon en la violencia. Nos capacitamos con psicólogas de la consejería de género y armarmos una obra de teatro para concientizar a nuestros comapñeros en un ciclo de talleres". dijo Rocío, estudiante del último año de Humanidades. "La obra representa lo que sucede en una noche de boliche para mostrar cuáles son los estereotipos que nos impone la sociedad, la violencia que sufren las parejas homosexuales en los boliches y la mujer como objeto. Por ejemplo, está bien cuando un hombre está con muchas chicas y, en cambio, está mal visto que una mujer está con muchos chicos", agregó Argene

Las estudiantes expresaron que en el colegio es difícil hablar de estos temas, lo vimos cuando dimos el taller."Para lxs chicxs era raro que en una representación se plantee la situación de una pareja homosexual besándose, les chocó, hay mucho para trabajar", dijo Mariel. Por otra parte, están trabajando en la realización de piezas radiales que serán difundidas en radio Universidad y en la radio comunitaria El Aguaribay con jóvenes del Centro Educativo Arco Iris.

Las estudiantes sintetizaron "este proyecto nos hizo abrir la mente, habían muchísimas cosas que nos dábamos cuenta de los estereotipos, vimos que hay muchas situaciones de micromachismos que veíamos naturalizadas como por ejemplo en un asado, las mujeres se encargan de las ensaladas y lavar los platos  y los hombres de tomar y hacer el asado".

Producto de las formaciones y talleres, lxs estudiantes se han empoderado. Un ejemplo de ello, se pudo observar hace unos días cuando, ante una situación puntual de discriminación hacia una pareja de chicas por su orientación sexual, se unieron en un pedido de escucha hacia las autoridades de la Escuela solicitando las disculpas correspondientes en pos de que esta situación no vuelva a repetirse y se respeten las diversas identidades de género.

Este proyecto forma parte de la 2da Convocatoria a Colegios Secundarios de la UNCuyo del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. Es una convocatoria anual destinada exclusivamente a estudiantes de nivel medio de la UNCuyo.

A través de estas acciones, se apuesta a promover el compromiso social universitario y el diálogo de saberes con la comunidad. Para más información sobre el proyecto, comunicarse al 4135000 int. 3015 o a inclusion@uncuyo.edu.ar