Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de colegios secundarios promueven la igualdad de género

Un grupo de estudiantes de 3º y 4º año del Colegio Universitario Central, del Magisterio y de la Escuela Scalabrini Ortiz desarrollan estrategias comunicativas que acompañen la lucha contra la violencia de género. El proyecto forma parte de la 7ma. Convocatoria del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades.

30 de noviembre de 2016, 13:55.

imagen Estudiantes de colegios secundarios promueven la igualdad de género

Más género, menos violencia es el nombre del proyecto que se propuso promover y realizar acciones tendientes a eliminar la discriminación de la mujer y la vigencia de los estereotipos de género, promover la igualdad entre varones y mujeres, el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y velar por su respeto y, generar espacios de reflexión y formación de los adolescentes sobre la temática de violencia de género, en especial, en las relaciones de noviazgo. “Son acciones tendientes a promover el empoderamiento de los jóvenes y las jóvenes en el sentido de que sienten que pueden realizar aportes para terminar con esta problemática”, explicó Lilian montes, coordinadora del proyecto.

“Nos dividimos en grupos y hemos trabajado diferentes tipos de violencia, la idea es hacer una intervención en diferentes puntos del centro para dejar un mensaje”, agregó Eugenia, estudiante del Magisterio.

Como sólo algunos años de las escuelas han podido participar, se han llevado a cabo talleres de reflexión para formarse y ser promotores en sus instituciones educativas. “Lo que buscamos es aportar a la lucha contra la violencia de género, concientizar sobre la problemática y que se sumen”, explicó Candela, estudiante del CUC.

Por este motivo, desarrollaron diversas piezas gráficas que acompañen este proceso, entre ellas, un tríptico con información acerca de dónde acudir ante un hecho de violencia de género. “Ahí está la información de las oficinas a las que pueden acudir en cada Municipio”, explicó Bruno, otro integrante de la iniciativa.

El Proyecto lo llevan adelante en conjunto con docentes, estudiantes y egresados de las Facultades de Ciencias Políticas, Artes y Diseño y Filosofía y Letras. Respecto de la experiencia de los adolescentes que participan, Brenda aseveró que “no hay ninguna materia que aborde esta temáticas y que se junten tres colegios para abordar estas problemáticas desde diferentes realidades es buenísimo”.

Como cierre del año, los participantes realizaron una intervención artística y teatral en Garibaldi y San Martin y luego se dirigieron a la Legislatura donde colgaron los nombres de todas las mujeres que fallecieron por violencia de género en la Provincia y encendieron una vela por cada una de ellas.

El proyecto forma parte de la 7ma. Convocatoria del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportundiades. Para más información sobre este proyecto, comunicarse a inclusion@uncuyo.edu.ar o al 4135000 int. 3015 o 3038

 

Contenido relacionado