Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de la UNCUYO promueven el diseño participativo de espacios comunes

“Compartiendo habitares” es una iniciativa perteneciente a la Convocatoria 2018 del Área de Articulación Social, que trabajará en la construcción y apropiación de espacios comunes del Centro Cultural Urga (Las Heras), la biblioteca Pablito González (Godoy Cruz) y el grupo Cumpuchu-Huarpe de Asunción (Lavalle).

06 de julio de 2018, 10:20.

imagen Estudiantes de la UNCUYO promueven el diseño participativo de espacios comunes

La iniciativa, dirigida por Virginia Miranda, surge del colectivo Ando Habitando, integrado por estudiantes, docentes y egresadxs de diferentes carreras de la UNCuyo. “Comenzamos trabajando en Asunción, con una comunidad huarpe, este proceso se ha ido fortaleciendo y este año nos propusimos reboblar la apuesta”, explicó Eliana Gómez, integrante del Colectivo. “A partir de organizaciones de base, trabajamos en el diseño participativo de los espacios comunes de la comunidad junto a lxs vecinxs y lxs integrantes de las organizaciones”, agregó Virginia, directora del proyecto.

El diseño participativo es una técnica que incorpora los saberes populares y universitarios permite la autogestión del espacio. Trabaja desde el consenso del grupo sobre cómo utilizar el espacio y la construcción colectiva del mismo. El objetivo es que la comunidad sepa cómo llevar adelante este tipo de proyectos para que puedan mejorar el lugar donde viven. “Creemos que son fundamentales estos espacios de formación porque  es importante aprender a consensuar y sostener los procesos de construcción y administración de este tipo de obras”, continuó Virginia. El equipo universitario está integrado por estudiantes de arquitectura, trabajo social, diseño y artes. “Esta interdisciplinariedad da una riqueza especial que se combina con los saberes de las comunidades locales”, concluyó.

En el Centro Cultural URGA, por ejemplo, quieren modificar el espacio cercan al Centro Cultural “con esta idea nos encontramos con la gente de Ando Habitando y empezamos a trabajar juntxs. Está buenísimo porque estamos con necesidad de encuentro y eso nos sirve para pensar qué espacio queremos para el Centro Cultural ya que realizamos talleres de cine, de arte integral, artesanías a partir de materiales reciclados y de murga, entre otros”, dijo Pilar, integrante del URGA. Por su parte Felicitas Flores, vecina del barrio Belgrano, aseveró “el Centro Cultural es de todos los que vivimos en el barrio y tenemos que seguir haciendo que crezca para que sigan participando los niños. Mis hijos venían acá y ahora vienen mis nietos. Les dan buenos ejemplos a través de los talleres de percusión, la ayuda escolar, los talleres artísticos”.

Con estas iniciativas, se busca fortalecer la relación de la Universidad con la Sociedad promoviendo prácticas comprometidas con problemáticas puntuales. Compartiendo habitares forma parte de la Convocatoria 2018 de Articulación Social, si te interesa sumarte o conocer más, comunícate con el 4135000 int. 3015 o 5222 o envía un correo a articulacionsocial@uncuyo.edu.ar

 

Contenido relacionado