Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de la Escuela Martín Zapata participan en proyectos sociales educativos

Como parte de sus actividades, presentaron sus proyectos de intervención socio-comunitaria en una feria que se concretó en el colegio. Participaron también integrantes de las organizaciones e instituciones con las que trabajan.

29 de octubre de 2018, 10:27.

imagen Estudiantes de la Escuela Martín Zapata participan en proyectos sociales educativos

En el marco de la Convocatoria 2018 de la línea Proyectos Inclusión Social y se realizó una feria de proyectos para Colegios Secundarios de la UNCuyo. La actividad se llevó a cabo con todas las organizaciones e instituciones que articulan con los 4 proyectos del colegio Martín Zapata. Estos proyectos son: Juntos hasta la CIMA, Juntos sumamos y multiplicamos, Experiencia para la ciudadanía, Proyecto igualdad de oportunidades y Una experiencia para la ciudadanía inclusiva. También participaron organizaciones e instituciones que trabajan a partir de iniciativas productivas desde la Economía Social y Solidaria: Cooperativa "El caracol" dependiente de la Escuela Nº 7-001 Arte Aplicado, y Escuela 2-005 Raquel Menéndez de Pavón. Ambas escuelas ofrecieron sus productos.

Mariela Albornoz, es Lic. en Trabajo Social, coordina el Área de Extensión del Martín Zapata y destacó que el colegio desde hace cuatro años trabaja desde el paradigma del aprendizaje-servicio. “En este marco se fortalece la interdisciplina, el diálogo de saberes académicos y populares, y esto permite trabajar una formación integral de los estudiantes”.

A partir de esta muestra, “esperamos que se sumen más estudiantes y más docentes y que viendo el compromiso de los chicos, quienes además de cursar participan con entusiasmo y compromiso en estas actividades que se realizan fuera del horario escolar”, explicó Albornoz.

Estudiantes en acción

Valentín Chiaramonte, es estudiante de 4yo 6ta en el colegio Martín Zapata y compartió su experiencia de trabajo en la ludoteca del Barrio Campo Papa: “la idea es que todo el colegio Martín Zapata se unifique y haga un intercambio de saberes en el que ambos colegios podamos aprender. Nosotros a través de juegos en la ludoteca del Campo Papa compartimos con los chicos y les ayudamos en materias como Geografìa, Literatura y Teatro. Buscamos también brindar herramientas para la socialización, fortalecer el liderazgo y la empatía”, afirmó.

Nazarena Camarda, cursa el 3er año en el Martín Zapata y es integrante del Proyecto Juntos hasta la CIMA (Compromiso Social, Interculturalidad y Medio Ambiente): “articulamos con la Escuela de Arte Aplicado, con la Escuela Alberdi y con la cooperativa COREME. Ante una problemática, buscamos soluciones entre nosotros y la institución, buscando propiciar un diálogo de saberes. Cada uno aporta su granito de arena para que se llegue a la solución de esa problemática de manera efectiva”.

Camila, cursa el 5to año y participa en el proyecto Una experiencia para la ciudadanía Inclusiva: “estamos trabajando en un proyecto de vinculación con la Escuela Quino, en el Barrio La Favorita. Principalmente buscamos eliminar la estigmatización que hay sobre los barrios marginados. Para esto, dictamos capacitaciones y los ayudamos a solucionar sus conflictos. También participamos en distintos talleres que se dictan en la Escuela Quino”.

Estos proyectos se concretan en el marco del paradigma de Prácticas Sociales Educativas que se impulsa desde la Secretaría de Extensión y Vinculación. Son financiados a partir de la Convocatoria 2018 de Proyectos de Inclusión Social dirigida a estudiantes y docentes de los Colegios de la UNCuyo. 

 

Contenido relacionado