Estudiantes de la Escuela Martín Zapata promueven ciudadanía inclusiva

Es una iniciativa perteneciente a la convocatoria 2018 destinada exclusivamente estudiantes de colegios de la UNCuyo. Desde hace un año trabajan con sus pares del barrio Los Paraísos de Ciudad a través de instancias lúdicas.

11 de mayo de 2018, 09:39.

imagen Estudiantes de la Escuela Martín Zapata promueven ciudadanía inclusiva

El fútbol fue la excusa y el puntapié para el inicio de actividades que este año desarrollarán en conjunto con lxs Jóvenes que participan en la Fundación Hálito de Vida y la Asociación de Deportes “La Favorita”. A través de un torneo, retomaron el vinculo que trazaron durante el año pasado y que apuesta al fortalecimiento de la ciudadanía de lxs adolescentes.

El trabajo comenzó durante el 2017, donde acordaron sobre qué querían trabajar. Específicamente, en la promoción de la educación con clases de tutorías para estudiantes de primaria y secundaria en Matemática, Lengua e Inglés; promoción de los derechos de niñxs y adolescentes; prácticas deportivas y artísticas; género y educación sexual y; estrategias de inserción laboral.

Desde allí, han trabajado en encuentros donde han ido abordando estas temáticas y derribando prejuicios. “Cuando fuimos, nos dimos cuenta que hay muchísimos estereotipos marcados por la sociedad y que no son así. Teníamos que ir para darnos cuenta que no son peores o mejores realidades si no diferentes; y por eso no tenemos que hacer nosotrxs esa diferencia. Ellxs también tenían prejuicios sobre nosotrxs y también se dieron cuenta que no somos lo que creían. Nos dimos cuenta que podemos ayudarnos mutuamente para crecer”, expresó Mariana Viola, estudiante de 4to año.

Durante este año continuarán con las tutorías, charlas y encuentros deportivos, además trabajarán en estrategias de inserción laboral, ya que “muchxs necesitan comenzar a trabajar y quieren aprender a hacer su CV”, agregaron.

La Fundación Hálito de vida comenzó a trabajar hace 3 años en el barrio La favorita. Allí comenzamos a articular con una organización que lleva muchos años ahí y que coordina espacios deportivos de contención como lo es la Asociación Deportiva, explicó Julio Zamorano, integrante de la Fundación.

En este sentido, Antonio Sales, a cargo de la Asociación de Deportes en La Favorita contó que trabajan con casi 500 personas entre niñxs, adolescentes y adultxs. “Trabajamos en varios aspectos. En lo social, detectando necesidades y acompañando a las familias; en lo deportivo, con clases de fútbol, básquet y vóley; y en lo cultural, llevan adelante talleres de murgas y obras de teatro.  Rescató la importancia del vínculo que se ha formado con lxs estudiantes del Martín Zapata y el intercambio que hay de experiencias entre ellxs.

El proyecto Una experiencia para la ciudadanía inclusiva: articulación socio-educativa entre el Colegio Martín Zapata y la Fundación Hálito de Vida en el Barrio La Favorita, forma parte de la Convocatoria a Colegios de la UNCuyo; que por tercer año consecutivo financia iniciativas que promuevan el compromiso social del estudiantado y las prácticas sociales educativas. Para más información, comunicarse al 4135000 int. 5222.