Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El derecho a la vida campesina, tema de debate en la UNCUYO

El próximo jueves 21 de abril, desde las 9, se realizará el Foro por el Acceso al territorio y el derecho a la vida campesina, organizado por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa y la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST). El encuentro tendrá lugar de 8:30 a 13 en Salón de Grado de la UNCUYO y la actividad es gratuita y abierta a todo el público.

15 de abril de 2016, 10:39.

imagen El derecho a la vida campesina, tema de debate en la UNCUYO

Durante el encuentro expondrán Bernardo Mançano Fernandes profesor UNESP-UNESCO; Facundo Martín, integrante del Proyecto Banco de datos de la lucha campesina; representantes de UST-MNCI; Humberto Daniel Mingorance, Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza y; Katia Troncoso Muñoz,  Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Dirección de Acceso a la Justicia (ATAJO) Ministerio Público Fiscal de la Nación. Luego habrá una ronda de preguntas y debate con los asistentes.

Este Foro surge en el marco del vigésimo aniversario del día internacional de la lucha campesina y tiene por objetivo que se escuche la voz de los actores involucrados: el Estado Provincial, la Justicia y los Movimientos Sociales, con el fin de buscar puntos de encuentro y pensar conjuntamente  alternativas que reivindiquen las formas de vida y de trabajo campesino. 

La histórica lucha de las comunidades campesinas por el acceso a la tierra  se ha puesto nuevamente en debate debido a la radicalización del conflicto (el caso más reciente fue el del  joven campesino baleado por la policía en Lavalle el 19 de febrero del corriente año).  Ante esta situación, la Universidad Pública se ve interpelada, en tanto  espacio de discusión y definición políticas públicas, para buscar fortalecer la solidaridad y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y dignidad de los pueblos, contribuyendo a la lucha global por la soberanía alimentaria y por un mundo rural vivo.

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3038 o al correo electrónico asiedu@uncu.edu.ar

 

 

Contenido relacionado