El día sábado 27 de octubre, integrantes de los proyectos del Programa de Inclusión Social de los colegios de la UNCUYO, se reunieron para reflexionar sobre sus prácticas sociales educativas. Los colegios secundarios de la Universidad suman su tercer año consecutivo presentando proyectos socioeducativos y territoriales.

30 de octubre de 2018, 13:34.

imagen Docentes y estudiantes de colegios de la UNCuyo reflexionaron sobre sus prácticas sociales educativas

En esta ocasión, la reflexión sobre las prácticas tuvo una gran participación de estudiantes y docentes, quienes hicieron hincapié en el protagonismo estudiantil, la extensión crítica y el compromiso social transformador de las diferentes iniciativas en lo social, político y económico.

El objetivo del encuentro, que se concretó en la Escuela Martín Zapata, fue reflexionar sobre prácticas sociales educativas en los colegios preuniversitarios y el rol  de estudiantes como sujetxs de transformación social, política, cultural y económica. El objetivo del encuentro y las temáticas que se trataron fueron producto de dos pre-encuentros realizados anteriormente, uno con las docentes y otro con estudiantes. En este encuentro, participaron estudiantes y docentes de los proyectos:

• El DAD hace un buen papel. Agenda para el desarrollo sostenible.
  • Par, pares, parecidxs. Prácticas interpares desde un enfoque de género
  • Juntos por los derechos
  • Proyecto para la Igualdad de Oportunidades (P.I.O.)
  • La comunidad y el Zapata …juntos hasta la CIMA . (Compromiso Social, Interculturalidad, Medio Ambiente)
  • Juntos Sumamos y Multiplicamos
  • Una experiencia para la ciudadanía inclusiva.

“El encuentro fue muy interesante, la discusión entre estudiantes reflejó una valoración de la extensión como imprescindible en su formación, plantearon estrategias para difundir a otres estudiantes y docentes que participen de las mismas. Así como también la necesidad de que directives y centros de estudiantes conozcan estas experiencias y se comprometan con las mismas”, resaltó Joaquín Ponce, integrante del equipo de trabajo del Programa de Inclusión Social.

Por su parte, los docentes compartieron todas sus experiencias en torno al eje de participación. "Surgió la necesidad de juntarse y articular más entre proyectos, así como la necesidad de generar más instancias de encuentro, de formaciones y problematización. Discutieron además, en torno a la curricularización de estas experiencias que es diversa según las particularidades de cada proyecto y cada colegio", afirmaron Gabriela Siarry y Gladys Rivero, integrantes del equipo de trabajo del Programa de Inclusión Social.

Estos proyectos se concretan en el marco del paradigma de Prácticas Sociales Educativas que se impulsa desde la Secretaría de Extensión y Vinculación. Son financiados a partir de la Convocatoria 2018 de Proyectos de Inclusión Social dirigida a estudiantes y docentes de los Colegios de la UNCuyo.