Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crean espacios de formación laboral para modificar paradigma de salud mental

El proyecto "Soltar Unir: cuerpo y voz en un mundo diverso" perteneciente al Programa de Inclusión social e Igualdad de Oportunidades, finalizó con la presentación de la "Asociación de Protagonistas de Salud Mental". Esta iniciativa pretende modificar la mirada sobre la salud mental.

10 de agosto de 2015, 15:21.

imagen Crean espacios de formación laboral para modificar paradigma de salud mental


El proyecto "Soltar Unir: cuerpo y voz en un mundo diverso", perteneciente a la convocatoria 2014 del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades cerró con una muestra realizada en la Plaza de las Artes de Bermejo. A modo de cierre, se realizó una muestra final de lo producido en el Taller de Radio teatro, el Taller de Cerámica y una muestra fotográfica donde se registró todo el proceso. Además, se vivenció un programa especial a partir de una "radio abierta" llevada a cabo por la radio comunitaria "La mosquitera".


Este proyecto fue trabajado y ejecutado por un grupo de usuarios y usuarias de servicios de salud mental y dirigido por la Lic. Valeria Chiavetta.  Contó además con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Artes y Diseño. En el mismo, se propuso una nueva mirada que cambie el paradigma de los y las usuarias de instituciones de salud mental, de sujetos que padecen alguna patología y de las respuestas del Estado.
Para generar esta nueva mirada, quienes lo ejecutaron se propusieron también trabajar en la formación en diversas técnicas manuales de elaboración de la arcilla. Por otro lado, se trabajó la producción de piezas artísticas (utilitarias) en producción individual y grupal, sentando las bases para una futura actividad laboral y autogestiva.


A su vez, se realizaron cortos audiovisuales donde se evidencian diversas situaciones que padecen usuarios y usuarias de instituciones de salud mental. A partir de los trabajos audiovisuales, se intentó generar una mirada crítica sobre la posición paradigmática tradicional con la cual se abordan y se acompañan a las y los usuarios, en el marco de la vigencia de la actual Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657.

"El resultado de éste proyecto da cuenta del compromiso que puede asumir la Universidad en cuanto a los aportes que tienen que ver con el acompañamiento de la visisbilización de legislaciones que amplían Derechos Humanos y el acompañamiento de construcciones colectivas. En ese sentido, ésta experiencia ha sido muy valiosa", opinó la Lic. Valeria Chiavetta.
En este marco, y a partir de la experiencia que se produjo con la ejecución del proyecto y sumado a la articulación con el Área de Salud Mental Comunitaria y Derechos Humanos de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, con la Asociación cultural y comunicacional La Mosquitera y estudiantes de la UNCUYO, se pudo concretar la creación de la Asociación de Protagonistas de Salud Mental. Ésta asociación será llevada a cabo con el afán de abordar diferentes aspectos de la temática en el marco de la actual Ley Nacional de Salud Mental.


"Con la asociación, se propone crear un espacio donde se puedan relacionar y conectar personas que tengan una misma problemática y que neceiten compartir cosas o ayuda. A su vez se pretende que exista una salida laboral y una especialización con lo que ya se ha venido trabajando. En este sentido, se intentará generar autonomía de usuarios y usuarias de salud mental a partir la salida laboral", afirmó Susana Saieg, coordinadora del taller de cerámica.

El Programa de Inclusión Social el Igualdad de Oportunidades nació en el año 2009 como una iniciativa de nuestra Universidad para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y profundizar el compromiso con la comunidad. Desde sus comienzos hasta ahora, ha financiado más de 220 proyectos llegando a 40.000 personas entre estudiantes, docentes, graduados, personal de apoyo académico y organizaciones sociales de Mendoza.

Para mayor información comunicarse vía mail a inclusión@uncu.edu.ar

Contenido relacionado