Las actividades estarán centradas en el acompañamiento de recuperadores urbanos hacia su incorporación al sistema de Reciclaje con Inclusión Social. Los/as participantes contarán con certificación de la UNCuyo. El plazo para presentarse vence el próximo 13 de abril.

04 de abril de 2016, 16:23.

imagen Convocan a estudiantes de la UNCuyo para voluntariado junto a recuperadores urbanos

El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCuyo y la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME) trabajan articuladamente desde el año 2014. En ese marco y tras acciones que han promovido la conformación y fortalecimiento de organizaciones de la ESS (Economía Social y Solidaria), se convoca a estudiantes de todas las carreras de la UNCuyo a realizar tareas de acompañamiento de recuperadores urbanos para lograr su incorporación al sistema de Reciclaje con Inclusión Social.

El voluntariado ofrece un espacio de trabajo educativo-comunitario que promueva la vinculación de estudiantes universitarios con una organización social. De esta manera, estudiantes de la UNCuyo aplicarán sus conocimientos y creatividad en acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los RU.

Además, con esta convocatoria, se invita a la interpelación de los estudiantes sobre la formación profesional, capacidad de diálogo y herramientas obtenidas en la academia; contribuyendo en la formación de estudiantes comprometidos y vinculados con la comunidad. Por último, se posibilitará un acercamiento teórico a la perspectiva de la Economía Social y Solidaria, a las iniciativas cooperativistas y al Paradigma de Reciclaje con Inclusión

¿Qué es COREME?

COREME (Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza) es una organización que nace en febrero de 2007 a partir de la convicción de un grupo de cartoneros para transformar sus labores individuales en una fuerza colectiva de trabajo y progreso. Con esta iniciativa se promueve una doble revalorización del Recuperador Urbano (RU):

Por un lado, se dignifica su tarea mediante la formalización de su trabajo. Por el otro se genera la construcción de una identidad social y participativa de los RU que, además de reconocer su rol primordial  dentro de la primera etapa de la cadena de valor del reciclaje, favorece la articulación con otras organizaciones y la comunidad en general.

¿Cómo participar?

Los/as interesados/as tienen tiempo de inscribirse  hasta el 13 de abril en forma presencial en la oficina del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa - 5to piso del Cicunc-, teléfono 4135000 interno 3038 o vía mail a inclusion@uncu.edu.ar, enviando Nombre, DNI, Correo electrónico, Teléfono de contacto, Carrera y Año de cursado.

Para saber más detalles, descargá este documento: