Construyen mural colectivo como puntapié de una plaza barrial

La inicitiva forma parte de un proyecto institucional que promueve la salud comunitaria. Participaron estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Ingeniería en Recursos Renovables, Medicina y Enfermería.

01 de diciembre de 2015, 22:48.

imagen Construyen mural colectivo como puntapié de una plaza barrial

El mural  fue realizado por niñas y niños del barrio Álvarez Condarco de Las Heras en el marco de un proyecto institucional de salud comunitaria que se desarrolla en el Jardín Maternal Tío Ignacio del mencionado barrio donde participaron más de 50 personas. Además, se realizaron talleres de máscaras, murga, juegos y una feria de ropas con familias del barrio.

Debido a la escasez de instituciones y lugares públicos, con estas acciones se intenta generar la apropiación de espacios del barrio de parte de la comunidad. En este caso, con la construcción del mural se trata de incentivar y concretar la construcción de una plaza barrial con vecinos y vecinas del barrio.

Las distintas acciones que se vienen realizando desde el 2014 en el barrio Álvarez Condarco, tienden a propiciar la participación de la comunidad en las propuestas. En este sentido,  las propuestas fueron hechas interdisciplinariamente con estudiantes avanzadas/os de diferentes carreras de la UNCuyo.

"Fue a partir de un trabajo previo donde repensamos con las niñas y los niños el ambiente, la comunidad y la salud del lugar. Lo hicimos para poder construir en conjunto una idea común sobre el barrio y comenzar a utilizar los espacios con vecinos y vecinas. Entre otras cosas, surgió la necesidad de construir una plaza. Por eso el mural fue pensado y realizado entre todos", comentó Priscila, estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

El proyecto “Promo+vernos: fortaleciendo vínculos saludables en el Resguardo, Las Heras” es un proyecto institucional del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. Se enmarca en la línea Salud Comunitaria, donde se abordan problemáticas referidas a la prevención y promoción de la salud desde una perspectiva integral.

La iniciativa surge entre el Programa de Inclusión Social e igualdad de oportunidades, el Área sanitaria de Las Heras, la Dirección de Salud Municipal y el Jardín maternal “Tío Ignacio”, para trabajar conjuntamente junto a la comunidad del barrio Álvarez Condarco, en el distrito de El Resguardo, Las Heras.

Para mayor información comunicarse a inclusion@uncu.edu.ar | 4135000 int.3011 / 3015

Ver álbum de fotos