Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Construirán un Museo Comunitario en la localidad de La Jaula, San Carlos

"La idea surgió a partir de una demanda propia de la comunidad, vinculada al fortalecimiento de su identidad local, la memoria colectiva y lazos sociales transmitidos y promovidos desde el sector educativo de la Escuela- Albergue N°8-593 Yapeyú"

13 de junio de 2013, 01:11.

imagen Construirán un Museo Comunitario en la localidad de La Jaula, San Carlos

El paraje La Jaula, emplazado a 150 km. de la Villa San Carlos, corresponde a un asentamiento que se dedica a realizar actividades primarias, fundamentalmente ganadería ovina-caprina. La mayoría de los adultos de ésta localidad solo tienen educación primaria. 

La escuela se localiza en una zona limítrofe que divide los departamentos de San Carlos y San Rafael. Esta situación hace que el paraje se encuentre aislado de ejes importantes de circulación debido a que se accede por un camino de tierra que no es muy transitable. Por otro lado, la escuela "Yapeyú" representa la única escuela primaria de la región y el único punto de encuentro de la comunidad.

De esta manera, el desarrollo del Museo Comunitario se concibe como un espacio donde la comunidad construye su autoconocimiento colectivo, propiciando la reflexión crítica y la creatividad. Además, fortalece la identidad porque contribuye a legitimar la historia y valores propios. 

El trabajo interdisciplinario propuesto, con la colaboración de profesores y estudiantes formados en las Ciencias Sociales, se centra en proporcionar las herramientas teórico-metodológicas y los recursos necesarios que acompañen este proceso colectivo. En este sentido, el equipo de trabajo estuvo reunido el pasado 12 de Junio en el Museo del Area Fundacional para delinear las acciones siguientes, entre las cuales se destaca un viaje en conjunto hacia la localidad de La Jaula para comenzar el proceso de construcción del museo comunitario. 

Contacto: inclusion@uncu.edu.ar

Contenido relacionado