Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se agrava la situación de Recuperadores Urbanos de Mendoza debido a la cuarentena

09 de abril de 2020, 10:31.

imagen Se agrava la situación de Recuperadores Urbanos de Mendoza debido a la cuarentena

 

En consonancia con el comunicado emitido por el Área de Innovación Social, desde la línea de Economía Social y Ambiente, sobre la situación de quienes son Recuperadores/as Urbanos en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ofrecemos algunas voces en primera persona.

 

Para Mario Camperos, presidente de la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME), “ningún recuperador ni recuperadora de la cooperativa está trabajando, por una cuestión de vida y en ello, tratando de colaborar en lo que se pueda”. Además, dijo que “hay miedo de que le quiten los vehículos, o la carretela.” Ante este miedo, agregó que “ya nos pasó con unos compañeros que tuvieron que salir a recuperar por la economía, le quitaron la yegua, a ellos se los llevaron demorados y dejaron la carretela tirada en una calle.”

En cuanto a la pregunta sobre la visión de la economía de sus compañeros/as, Camperos asegura que la ve “mal, porque los recuperadores de calle no pueden trabajar y por lo tanto no se les puede hacer ningún ingreso a sus cuentas. Por otro lado en la planta también estamos mal, ya que se redujo el ingreso de material que teníamos fijo de la UNCUYO, de los colegios de la UNCUYO, de algunas empresas, de comercios que íbamos a retirar y que no están trabajando tampoco”.

Camperos agrega “solo nos continúa ingresando algo de material de los Puntos Verdes de la Municipalidad de la Capital, y con eso tenemos trabajando a personal reducido y solo medio día, pero no sabemos qué vamos a hacer cuando se nos acabe el material de respaldo que teníamos en planta”, finalizó.

En tanto para Juan Duarte, Presidente de la Cooperativa de trabajo Anulén Suyai, que operan en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de General Alvear, “desde el primer día de la cuarentena los materiales en calle han bajado en cantidad”. Ante la pregunta de cómo afecta a la cooperativa la cuarentena, Duarte respondió que “nos afecta, ya que no se está consumiendo en la calle, lo que implica que no hay muchos materiales para llevar a la planta de Residuos Sólidos Urbanos.

Anulén Suyai, es una planta que pertenece al municipio sureño, y dado que la recolección de residuos es considerado un servicio esencial, ellos tienen que seguir trabajando.

David Crespo de Favorable S. A., empresa dedicada a -entre otros servicios- recibir material reciclable de Recuperadores no cooperativizados y también de particulares, asegura que “debido al contexto que estamos viviendo, nosotros seguimos trabajando pero a puertas cerradas, no podemos recibir material de Recuperadores Urbanos.”


¿Cómo podemos colaborar?

Siempre y cuando estén limpios y secos, si tenés materiales reciclables para colaborar con Recuperadores/as Urbanos:

- Acopialos reduciendo su tamaño siempre que se pueda.
- Clasificalos según su tipo (papel y cartón; plásticos; vidrios)
- Tomá las medidas sanitarias para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19 al manipular los residuos.
- Cuando pase la Cuarentena, contactá a Recuperadores/as Urbanos más cercanos a tu domicilio.

 

Contenido relacionado