Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conocé el trabajo de las organizaciones de recuperadores/as de Mendoza, durante la cuarentena

¿Sabías que existen Cooperativas de Recuperadores Urbanos que viven día a día de los residuos? ¿Te habías preguntado cómo repercuten las medidas de cuarentena en su fuente de trabajo? En esta nota, integrantes del Programa de Economía Social y Ambiente, explican la situación que atraviesan las cooperativas en distintos departamentos de Mendoza.

08 de abril de 2020, 10:35.

imagen Conocé el trabajo de las organizaciones de recuperadores/as de Mendoza, durante la cuarentena

En este contexto de cuarentena y crisis ambiental, desde el Programa de Economía Social y Ambiente del Área de Innovación Social, te acercamos esta reflexión sobre el trabajo de los/as recuperadores urbanos/as. Esta es una oportunidad para conocer sus realidades, la importancia de separar los residuos, y aprender a cuidarnos entre todos/as.

En este contexto en que se hacen más visible las consecuencias de la crisis ambiental que vivimos, producto de la lógica capitalista de acumulación, la gestión de materiales reciclables resulta un punto clave. Y junto a ella, sus protagonistas: los/as recuperadores/as urbanos/as (RU).

Los/as RU son trabajadores/as que se dedican a recuperar materiales reciclables en puntos verdes, instituciones, comercios, domicilios particulares, vía pública o basurales a cielo abierto (BCA); y luego los comercializan en las distintas etapas de la cadena de valor del reciclaje. Con su trabajo cotidiano cuidan el ambiente, minimizan los problemas que genera la disposición final de residuos sólidos urbanos y ahorran recursos naturales renovables y no renovables al proveer de materia prima a la industria recicladora.

Lamentablemente, aún no se reconoce ni remunera adecuadamente esta actividad, se desconoce la importancia social, económica y ambiental de los/as RU. Por eso, te invitamos a que conozcas las organizaciones de RU que existen en nuestra provincia, lo que atraviesan actualmente y como colaborar en este momento que más nos necesitamos comunitariamente.

Organizaciones de RU en Mendoza

El trabajo de recuperación de materiales se lleva a cabo bajo distintas modalidades y en condiciones disímiles. Hay quienes trabajan individual o familiarmente, de forma autónoma e informal, recolectando materiales en la calle y/o en basurales a cielo abierto. A su vez existen distintas organizaciones de recuperadores que buscan mejorar sus condiciones de trabajo a partir de la conformación de cooperativas.

En nuestra provincia, varias de las cooperativas se encuentran nucleadas en la Asociación Civil de Recuperadores/as Urbanos Mendoza (ACRUM). ACRUM está integrada por: Los Triunfadores (Godoy Cruz); Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME) (Las Heras); El Humito (San Martín); Anulen Suyai (General Alvear); La Fortaleza de mi tierra (Luján de Cuyo); Ñuke Mapu (Malargüe) y los Promotores Ambientales (Guaymallén).

La mayoría de las cooperativas empezó a implementar medidas de higiene y precaución antes del anuncio oficial de la cuarentena total. Entre ellas, podemos mencionar el lavado de manos cada 30 minutos, uso de guantes, no tocarse la cara, saludarse con el codo, elaboración de barbijos para cada asociado/a de la cooperativa, incluso la realización de  compras comunitarias de mercadería para repartirse y abastecer a sus familias.

Los problemas que surgieron con la cuarentena repercuten en lo subjetivo, lo económico y lo comunitario. Entre ellos, podemos mencionar el miedo a infectarse por la posible permanencia del virus en los materiales que manipulan; la disminución de material recolectado por la imposibilidad de vender el material e inconvenientes para el acopio del material. El principal problema es el económico porque viven el día a día de lo que cobran por la venta de los materiales. Además, las chacaritas (establecimientos informales donde venden los materiales que recolectan) y los puntos donde recolectan gran cantidad de materiales, permanecen cerrados.

¿Cómo podes colaborar en este momento?

Desde el Programa de Economía Social y Ambiente te invitamos a:

  • Separar los residuos en origen (cartón, papel, plásticos y metales) y limpiarlos en la medida de lo posible.
  • Reducir el tamaño para disminuir el volumen. Por ejemplo, podes desarmar las cajas, aplastar los envases, etc.
  • Conservar los materiales reciclables hasta que finalice la medida de aislamiento y entregarlo a un/a cartonero/a u organización de RU de la zona.
  • Ante la sospecha o confirmación de haber tenido COVID 19 suspender la separación y colocar todo en una bolsa cerrada herméticamente y después introducirla en una segunda bolsa para que el recolector tampoco tenga contacto con los residuos.
  • Desinfectar las manos antes de cerrar las bolsas.
  • Colaborar con los comedores comunitarios y redes de ayuda y solidaridad que son esenciales en este momento.
  • Informarte, difundir y organizarte para ayudar. Aprovechemos este momento para comprometernos con nuestra salud, el ambiente y las organizaciones de la Economía Social y Popular.

Desde nuestras casas, todos/as podemos contribuir con prácticas responsables con el cuidado del ambiente y el trabajo de los/as RU y colaborar con las redes de apoyo para los sectores más vulnerados, comedores populares, merenderos comunitarios, etc. Todos/as podemos contribuir en el cuidado y solidaridad de nuestra comunidad. 

Para más información sobre el trabajo de los recuperadores urbanos en nuestra provincia comunicarse con Valeria Espinoza, Presidenta de la Asociación Civil de Recuperadores/as Urbanos Mendoza (ACRUM) al teléfono 262 552-5526. También podés comunicarte con el Programa de Economía Social y Ambiente al e-mail: economiasocial@uncuyo.edu.ar.

 

 

¡Colaboremos con COREME!

Contenido relacionado