Encuentro entre gestores de residuos en Lavalle

Se realizó una taller para buscar soluciones a diferentes problemáticas de residuos en el Departamento

12 de octubre de 2022, 12:52.

imagen Encuentro entre gestores de residuos en Lavalle

En el marco de las Iniciativas David Ayala Parrado, el día de ayer se realizó un taller entre gestores de residuos del que participó  personal de la Municipalidad, mujeres del grupo Kollo Meltequi de la comunidad de El Cavadito, guardaparques de la Reserva Natural y Cultural Bosque Telteca y miembros de la Cooperativa Limares.

El encuentro fue organizado por el Programa Residuos UNCUYO, con el fin de propiciar el encuentro entre gestores de distintas àreas del Departamento . Se realizaron actividades para identificar problemas, soluciones y actores claves en la gestión de residuos haciendo foco en 3 zonas de Lavalle que presentan particularidades en relación a la problemática de residuos: la zona urbana del Departamento, la Reserva Natural y Cultural Bosque Telteca y El Cavadito.

Además, el Programa Residuos compartió la experiencia del Proyecto UNCUYO Separa sus Residuos en la Universidad, indicando los éxitos y desafíos que encuentran día a día en la gestión integral de Residuos.

La jornada transcurrió en un ambiente de trabajo e intercambio donde todas las partes se vieron enriquecidas por las experiencias y relatos del resto. La realización de este tipo de encuentros con diversos actores del territorio es esencial para crear redes, adquirir nuevas perspectivas y tomar conocimiento de las diversas situaciones que tienen lugar en nuestra provincia.

Iniciativas David Ayala Parrado

Su objetivo es apoyar propuestas que busquen resolver una problemática relacionada con la gestión de residuos.  Una de las iniciativas seleccionadas para este año es la asistencia técnica al Grupo de Jóvenes Kollo Meltequi. Este colectivo forma parte de la Comunidad Huarpe Juan Bautista Villegas, ubicada en El Cavadito, próxima a la Reserva Natural y Cultural Bosque Telteca.

En relación a la gestión de los residuos, la comunidad presenta algunas dificultades relativas a la gran distancia de los asentamientos urbanos, la presencia de población dispersa, caminos de difícil acceso, entre otros.  El Programa Residuos realiza una asistencia técnica al grupo en la gestión de los residuos de El Cavadito que durará hasta el mes de noviembre.