La UNCuyo tendrá sus elecciones el 7 de junio

El rector Daniel Pizzi, que va por la reelección, propuso esa fecha al Consejo Superior, la que fue aceptada por el órgano. El secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración, Víctor Ibañez Rosaz, aclaró algunos aspectos sobre la normativa electoral en una comunicación telefónica que mantuvo con Radio Universidad.

15 de marzo de 2018, 11:31.

La UNCuyo tendrá sus elecciones el 7 de junio

Ampliar imagen


"La participación en todo proceso de elección en los ámbitos que a uno le incumben es fundamental y más cuando se ha transformado en un proceso directo". Con esta frase destacó Víctor Ibañez Rosaz, secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la UNCuyo, en su diálogo con Radio Universidad el espíritu que sobrevolará a la Universidad durante los próximos meses, de cara a las elecciones para renovar autoridades. El rector Daniel Pizzi, que irá por la reelección, le propuso al Consejo Superior que la votación sea el 7 de junio y el órgano lo aprobó.

Ibañez Rosaz recordó que desde 2014 las autoridades de la Universidad se eligen de forma directa en elecciones que participan todos los claustros: estudiantes, egresados/as, docentes y personal de apoyo. "Los únicos que no pueden votar son los estudiantes ingresantes a primer año y aquellos que no han tenido en el último año un rendimiento académico de al menos dos materias", aclaró el secretario, al tiempo que advirtió que la normativa vigente establece también el voto ponderado. "Esto tiene una ponderación que luego se refleja en la composición del Consejo Superior y en los Consejos Directivos de las unidades académicas que representa cada claustro según la normativa electoral", recalcó.

Al igual que en las elecciones intermedias de 2016, la Facultad de Ciencias Agrarias será parte de una innovación: el voto con boleta única electrónica desarrollado enteramente por la propia Universidad. En aquella oportunidad se testeó el sistema en sólo un claustro pero ahora será toda la comunidad la que vote de esta manera. Ibañez Rosaz evaluó aquella experiencia como "realmente exitosa" y explicó que se hará en una sola facultad para poder instalar el procedimiento de manera gradual.