Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

I Encuentro Nacional de Consejos Asesores y Sociales de las Universidades Públicas

El jueves 10 y el viernes 11 de noviembre se realizará en la UNCUYO el I Encuentro Nacional de Consejos Asesores y Sociales de las Universidades Públicas, el cual cuenta con el aval institucional de la Universidad, mediante la Res. 2395/2011-R.

25 de octubre de 2011, 12:32.

I Encuentro Nacional de Consejos Asesores y Sociales de las Universidades Públicas

Ampliar imagen


La actividad, organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización y el Consejo Asesor Permanente de la Universidad; tiene por sentido la renovación del compromiso que las Casas de Altos Estudios tienen para con la Nación. Se entiende que estas instituciones están llamadas, en el contexto de los países latinoamericanos, a contribuir con el desarrollo sustentable, soberano y con justicia social.

En este marco se busca reunir a las Universidades Nacionales que cuentan con Consejos Asesores y/o Sociales como aquellas que no, pero que tienen la iniciativa e inquietud de conocer sobre esta temática. Asimismo, propiciar un espacio de reflexión, discusión y colaboración mutua entre los distintas Universidades Públicas, acerca de aquellas temáticas y problemáticas sociales prioritarias que afectan a la comunidad y región en la cual se hallan insertas.

Las Universidades que participarán son:

  1. Universidad Nacional de Formosa.
  2. Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires.
  3. Universidad Nacional de La Plata.
  4. Universidad Nacional Arturo Jauretche.
  5. Universidad Nacional del Litoral.
  6. Universidad Nacional de Rio Cuarto.
  7. Universidad Nacional de General Sarmiento.
  8. Universidad de Lanús.
  9. Universidad Nacional de Comahue.
  10. Universidad Nacional Tres de Febrero.
  11. Universidad Nacional de Moreno.
  12. Universidad Nacional de Cuyo.
  13. Uiversidad Nacional de la Matanza
  14. Universidad Nacional de Avellaneda
  15. Universidad Nacional del Chaco Austral

Programa

El Encuentro comenzará el jueves 10 a las 10.00 horas en el Salón Azul del Comedor Universitario. Se realizará una mesa de trabajo con los representantes de las distintas Universidades Nacionales, quienes serán recibidos por autoridades de la UNCUYO. Mientras que en la mañana se expondrá y debatirá (entre los asistentes) sobre las experiencias de los Consejos Asesores y Sociales de las Universidades Públicas, en la tarde se continuará con esta mesa de trabajo. Será el momento de discutir y consensuar una propuesta de trabajo común y los lineamientos a seguir a fin de iniciar un proceso de construcción y consolidación de este espacio.

En tanto, el día viernes 11 a las 10.30 horas se llevará a cabo en el Cilindro Central del CICUNC el acto de cierre del Encuentro, el cual será presidido por el Rector de la UNCUYO, Ing. Agr. Arturo Somoza. Lo acompañarán en la mesa académica, autoridades nacionales y provinciales, y el Secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Dr. Adolfo Cueto. Asimismo, estarán presentes autoridades de la UNCUYO, autoridades y representantes de las distintas universidades nacionales, instituciones y organizaciones miembros del Consejo Asesor Permanente de la UNCUYO e invitados especiales. En la ocasión el Dr. Adolfo Cueto presentará  las principales conclusiones de la mesa que trabajo realizada el día anterior.

El compromiso social de las Universidades públicas

De acuerdo al documento elaborado por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) en el 2010 Las Universidades Públicas en el año del Bicentenario, cuyo objetivo es poner en manifiesto la renovación del compromiso que las Casas de Altos Estudios tienen para con la Nación; se entiende que estas instituciones están llamadas, en el contexto de los países latinoamericanos, a contribuir con el desarrollo sustentable, soberano y con justicia social.  El modo de realizar este aporte es a través de la participación en la definición de las políticas públicas, entendiendo que las mismas deberán formar parte de una planificación en la que los objetivos trascendentes se sitúen por encima de las divergencias coyunturales.

Las características actuales, que configuran la realidad,  presentan desafíos a las Universidades tales como:

 ·      Articular un Sistema Universitario Público Argentino solidario, inclusivo, proactivo y que funcione sinérgicamente con el Estado y los sectores representativos de la Sociedad, generando un espacio propicio para los procesos de innovación necesarios para el crecimiento sustentable del país.

·      Formar ciudadanos responsables y consustanciados con los principios de la democracia, la cultura científica y humanística; articulando el conocimiento científico de la Educación Superior con el “saber hacer” dado por el oficio.

·      Impulsar un modelo académico de calidad, relevancia y pertinencia en la enseñanza, capaz de adaptarse a la dinámica de un mundo en constante cambio, propiciando investigaciones básicas, aplicadas y desarrollos tecnológicos en todos los campos disciplinares y a través de la promoción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

·      Promover la consolidación de la articulación interuniversitaria, así como acciones diversas tendientes a que el sistema universitario responda a las crecientes demandas de Educación Superior y avanzar en una planificación universitaria estratégica y participativa, contribuyendo así a la constitución de un Espacio de Educación Superior de América Latina y el Caribe.

En este sentido, el CIN señala que el Bicentenario convoca a las Universidades a pensar y replantearse su rol e incidencia en la construcción de una sociedad mejor. Por ello están  dispuestas a ampliar la participación y son conscientes que los objetivos que se fijen hacen de guía para las acciones concretas que deberán implementar en pos de hacer realidad la esperanza de consolidar un país en el que el desarrollo nacional sustentable, soberano y con justicia social sea posible. Asimismo, comprende que la consecución de esta realidad debe hacerse incrementando la interacción con los distintos actores civiles y gubernamentales, articulando esfuerzos y coordinando acciones con otros organismos del Estado Nacional, los Estados Provinciales y los gobiernos locales, así como con las organizaciones representativas de los distintos sectores de la Sociedad, para desarrollar programas, proyectos y acciones con objetivos claros, metas de impacto verificable y plazos definidos.

Una alternativa en que las Universidades pueden aportar es generando un espacio formal de vinculación-relación entre la Universidad y la sociedad, donde la opinión de ésta sea representada en el ámbito del gobierno universitario. Un mecanismo de interacción que tenga definido un método de participación y que congregue a los diversos actores sociales, a fin de puedan reflexionar y dialogar  acerca de aquellas temáticas/problemáticas sociales  prioritarias que afectan a la comunidad y región en la cual se haya insertas.

En este contexto surgió la iniciativa de realizar este  I Encuentro Nacional de Consejos Asesores y Sociales de Universidades Públicas, proponiéndose nuestra Universidad como sede para la realización del mismo.

Para mayor información: 0261 4135000, int. 3063, cap@uncu.edu.ar



Comentarios

(*)Son campos requeridos.

Su dirección correo no será publicado

Los comentarios serán publicados una vez que el administrador los apruebe.