Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Banda financiada por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización recibe importante distinción

Miércoles 29 de febrero

08 de marzo de 2012, 12:51.

imagen Banda financiada por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización recibe importante distinción

El pasado miércoles 29 de febrero, la Banda Blas Blotta - financiada por la SRIyT a través de los Fondos Concursables 2010 - realizó un concierto en la Festa in Piazza. En esa ocasión el Consulado de Italia en Mendoza y FEDIME (Federación de Entidades Italianas de la Circunscripción Consular de Cuyo), entregó una placa a la Banda “por su reconocida trayectoria artística, al servicio cultural del pueblo y a sus fundadores inmigrantes italianos”. La distinción fue entregada por Pasquale Pede, Cónsul de Italia en Mendoza, y Vicente Trovato, Presidente de FEDIME, al director de dicha banda, Octavio Sánchez, en representación de todos los músicos que integran esta agrupación con más de cien años de actividad musical.

Para aquellos que no tengan pleno conocimiento de la Banda Blas Blotta, aquí va una pequeña reseña: esta agrupación musical fue fundada en 1903 en Rivadavia por un grupo de inmigrantes y su primer director fue el músico italiano Blas Blotta, en cuyo honor décadas después la banda adoptó su actual nombre.

Esta banda civil creada por inmigrantes trabajadores, mantiene ese sello fundacional interpretando una amplia gama de músicas populares. En la actualidad, en su ecléctico repertorio conviven compositores como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Vicentico, Gustavo Cordera, los Hermanos Díaz, María Elena Walsh, Danny Elfman, George Benson, Nino Rota, Glenn Miller, Lennon&McCartney, Jagger&Richards, Rafael Hernández, Ariel Ramírez, Henry Mancini, Hilario Cuadros y Hermeto Pascoal, entre otros.

En la actualidad, la Banda Municipal de Música “Blas Blotta” ostenta el premio más preciado por cualquier artista, el reconocimiento y respeto del público local, mientras su renovado repertorio conquista la atención de miles de jóvenes mendocinos en los actos y festividades más importantes de la Provincia.

Después de más de un siglo de labor cultural en la región se ha dado un paso más en relación con el crecimiento cultural local, específicamente con la formación musical: en 2010 se hizo realidad la creación de la Escuela Municipal de Música y del Ensamble Juvenil de Rivadavia, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo.

Contenido relacionado