Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ya se conocen los ganadores del certamen de monografías del Balseiro

Quince estudiantes secundarios ganaron el concurso del Instituto Balseiro que en 2020 tuvo como tema central la pregunta ¿Por qué creemos en la ciencia? Concursaron 340 monografías elaboradas por chicos de 188 escuelas de distintas provincias del país.

24 de agosto de 2020, 11:56.

Ya se conocen los ganadores del certamen de monografías del Balseiro

Quince estudiantes de escuelas públicas y privadas del país ganaron el concurso de monografías del Balseiro. Ampliar imagen


El Balseiro dio a conocer la lista de ganadores de la edición 2020 del certamen nacional de monografías. Se trata de quince estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Formosa, Neuquén y de la ciudad y provincia de Buenos Aires; quienes recibirán el premio de un viaje para conocer los laboratorios y desarrollos científicos que se realizan en el Instituto y el Centro Atómico Bariloche.

Este año, la consigna para escribir las monografías fue “¿Por qué creemos en la Ciencia? La pregunta proponía indagar qué consecuencias puede traer para la sociedad el hecho de aceptar como verdades instituidas conocimientos complejos, sin cuestionarlos. Y analizar cómo se puede distinguir entre conocimientos científicos y otros que no lo son.

En esta edición número 19 del certamen se presentaron 340 monografías de 188 escuelas de casi todas las provincias del país. Las propuestas fueron evaluadas, en una primera instancia, por 34 investigadores, docentes y estudiantes del Balseiro, del Centro Atómico Bariloche y de la Universidad Nacional de Río Negro; quienes pre seleccionaron 64 trabajos.

Luego hubo una segunda lectura de esos trabajos, de la que resultaron electos 37 finalistas que pasaron a la última evaluación que seleccionó las 15 monografías ganadoras. Para decidir entre trabajos de calidades equivalentes, se consideraron los antecedentes curriculares de los estudiantes, (promedios escolares; actividades extraescolares) y ante paridad de méritos, se privilegió premiar a estudiantes de diferentes lugares del país.

“El proceso de evaluación fue muy difícil”, explicaron los integrantes del comité evaluador. Y agregaron: “Queremos resaltar que cada uno de los trabajos finalistas fue evaluado al menos por cinco personas distintas, tratando así de minimizar las subjetividades”.

Los evaluadores también realizaron un reconocimiento a la calidad de todos los trabajos preseleccionados y aclararon que enviarán, por correo electrónico, un Certificado de Mención Especial. La lista de los participantes con Mención Especial, y también la de quienes superaron la primera fase de evaluación, puede leerse en http://www.ib.edu.ar/becaib. Estos últimos pueden solicitar un certificado electrónico a través del correo-e: becaib@ib.edu.ar

Los premiados

Los ganadores de la “Beca Instituto Balseiro para alumnos de enseñanza media 2020” son: Julieta Carolina Ávila (Instituto Padre Claret, Córdoba); Martina Boero (Liceo Aeronáutico Militar, Funes, Santa Fe), Jordi Bustos (Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, La Plata), Guillermina Carrasco Suárez (Instituto Privado Nuestra Señora de la Consolación, Tafí Viejo, Tucumán); Nicolás Sebastián Celie (Escuela Técnica Henry Ford, Garín, Buenos Aires); Facundo Cravero (Instituto Nuestra Señora de los Ángeles D-53, Concordia, Entre Ríos); Valentín Ezequiel Díaz (Escuela Técnica N° 3 "Ingeniero Santiago Maradona", de Santiago Del Estero); Ernesto Juan García (Escuela Industrial Superior; de Santa Fe); y Augusto Guarnaccio (Instituto Libre de Segunda Enseñanza, Ilse, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Judith Victoria Lacorte (Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín”, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe); Antonella Victoria Macoretta (Escuela Ort Sede Belgrano; Buenos Aires); Jimena Pereira Paz (Colegio Nacional De Buenos Aires; CABA); Lucila Riegler (Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel”, Olavarría, Buenos Aires); Francesca Simonotto (E.P.E.T. Nº1, de Formosa); y Juan Francisco Wehinger (E.P.E.T. N°4 "Gendarmería Nacional", Junín de los Andes, Neuquén).

Sobre la beca

La “Beca Instituto Balseiro para alumnos de enseñanza media” es una propuesta que se realiza hace 19 años, cubre los gastos de traslado, alojamiento y alimentación durante cinco días. La situación excepcional debida a la pandemia por Covid-19 obligó a reprogramar la fecha de la pasantía inicialmente prevista para la tercera semana de octubre. El Instituto se comunicará con los ganadores de esta edición 2020 para coordinar las nuevas fechas y condiciones de la actividad.

“Nuestra iniciativa ha logrado tener continuidad en el tiempo y esperamos seguir repitiendo esta experiencia anualmente, estableciéndola como una manera de acercarnos aún más a la escuela y a la sociedad de la que somos parte”, señaló Fabiana Laguna, integrante del Comité Organizador del Programa, junto con Sergio Suárez, Natalia Cuello, Gonzalo Rumi, María Belén Lovino, Fabricio Brollo, Andrés Hofer, Andrea Bellver y Alejandro Butera.

Todas estas actividades cuentan con el apoyo económico del Centro Atómico Bariloche, la CNEA, la UNCUYO y la empresa INVAP. Los interesados en acceder a más información lo pueden hacen en: www.ib.edu.ar. Y en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro; Instagram/institutobalseiro y Twitter.com/IBalseiro.

Es importante destacar que el Instituto Balseiro es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Etiquetas:
instituto balseiro | beca instituto balseiro para alumnos de enseñanza media | estudiantes secundarios | monografías