Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Vínculo entre luchas sociales y nuevas prácticas políticas en la visión de tres jóvenes investigadores

Tres jóvenes investigadores de la UNCuyo -Nazareno Bravo, Mariano Salomone y Gabriel Liceaga-  bucean en el vínculo entre luchas sociales y prácticas políticas no formales en la Mendoza contemporánea. Con el título “(Re)inventarse en la acción política”, segundo libro de la serie “A contrapelo”, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) presentará sus conclusiones el próximo jueves 18 de octubre, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

12 de octubre de 2012, 13:36.

imagen Vínculo entre luchas sociales y nuevas prácticas políticas en la visión de tres jóvenes investigadores

Tapa del libro “(Re)inventarse en la acción política" se presentará el próximo jueves 18 a las 19 en Políticas.

El encuentro es a las 19, en el Aula Magna de la Facultad. En la ocasión los autores, junto con la decana, Graciela Cousinet, y Gustavo Silnik, comentarán su libro, resultado de investigaciones científicas desarrolladas para la elaboración de  tesis de Grado de Sociología y Posgrados en Ciencias Sociales a partir de las herramientas que ofrecen las Ciencias Sociales en general y la Sociología en particular para el análisis y el conocimiento de la realidad.

En Mendoza, como en otros lugares, se gestan prácticas políticas subalternas. Se trata de acciones grupales de colectivos que, a la vez que actúan en pos de demandas concretas, construyen su propia identidad. El libro recoge algunas prácticas políticas, que las Ciencias Sociales denominan como  subalternas, gestadas en la provincia, a la vez que ubica tres territorios mendocinos en la geografía nacional de las luchas sociales y las nuevas formas de imaginación política.

De los tres casos estudiados, dos pertenecen al área urbana de Mendoza: la coordinación entre organizaciones sociales para resistir la privatización de los terrenos ferroviarios en la ex Estación General San Martín en Ciudad y el surgimiento y el desarrollo de la Biblioteca Popular “Pablito González” en el barrio La Gloria de Godoy Cruz. El tercero -la acción de la Unión de Trabajadores Rurales Sin tierra (UST)- se desarrolla en una zona rural de la provincia.

En todos los casos, la memoria y el territorio son ejes desde donde los grupos se construyen y (re)inventan sus prácticas colectivas. Los autores parten de la premisa de que una acción conjunta depende de la edificación de un colectivo que la lleve a cabo, de un «nosotros» situado y suficientemente ligado que permita intervenir en la resolución de problemáticas compartidas y en la postulación de demandas unificadas. La obra busca, además, reforzar las vías de comunicación entre los ámbitos académicos y las organizaciones sociales, con la certeza de que el registro, la sistematización y el análisis propios de las Ciencias Sociales posibilitan puntos de vista creativos y transformadores de la realidad social.

Los autores

Gabriel Liceaga (Mendoza, 1982). Es sociólogo (UNCuyo, 2008) y estudiante de Filosofía. Ha desarrollado estudios en el ámbito de la Sociología Rural y la Filosofía Política. Ha sido becario de la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SECTYP) de la UNCuyo y del Departamento Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y docente en los niveles medio y superior. Actualmente, es becario del CONICET y cursa el Doctorado en Estudios Sociales Agrarios de la Universidad Nacional de Córdoba.

Nazareno Bravo (Mendoza, 1976). Es sociólogo (UNCuyo, 2001), doctor en Ciencias Sociales (FLACSO, 2008) e investigador de CONICET desde 2011. Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde 2008. Ha dirigido dos proyectos de investigación de la SECTYP: «La nueva cuestión social en Argentina» (2009-2011) y «Nueva conflictividad social y transformaciones identitarias en Mendoza» (2011-2013). Actualmente desarrolla una línea de investigación sobre juventud, politicidad y memoria.

Mariano Salomone (Mendoza, 1977). Es sociólogo (UNCuyo, 2003) y doctor en Ciencias Sociales (UBA, 2010). Se desempeña como becario postdoctoral del CONICET en el grupo de trabajo «Experiencias políticas, género y memoria». Ha transitado su formación dentro del campo de la Sociología Política en el cruce con la Historia y la Antropología. Sus preocupaciones teóricas giran en torno a las experiencias de los sujetos subalternos desde una perspectiva que tiene en cuenta la relación pasado-presente, el vínculo entre la experiencia personal y colectiva y la configuración de la dimensión subjetiva.

Se puede acceder a más información en el sitio http://www.ediunc.uncu.edu.ar/catalogo/ficha/279

Contenido relacionado