Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Universitarios se perfeccionaron en telecomunicaciones

Diecisiete jóvenes de universidades del país se formaron en este campo tecnológico gracias a la propuesta “Escuela Balseiro”. Recibieron una beca para realizar una estancia académica de un mes en el Instituto de la UNCUYO en Bariloche.

13 de noviembre de 2019, 14:19.

imagen Universitarios se perfeccionaron en telecomunicaciones

El grupo de universitarios que formó parte de la Escuela Balseiro, dedicada este año a los “Tópicos Modernos en Telecomunicaciones”.

Una nueva edición de la “Escuela José Antonio Balseiro” se concretó en Bariloche con la participación de 17 estudiantes y graduados de carreras de las Ciencias Básicas y Aplicadas de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Tucumán.

Los participantes –alumnos de grado avanzados y de posgrado de Ingeniería Electrónica, en Telecomunicaciones, Sistemas y Física – se capacitaron de manera intensiva sobre los “Tópicos Modernos en Telecomunicaciones” en eI Campus del Balseiro y el Centro Atómico Bariloche (CAB). El Instituto los becó para que completaran la formación.

“El objetivo de esta Escuela fue ofrecer a los cursantes conocimientos en temas clave en el futuro de las telecomunicaciones, a través de docentes y expositores reconocidos, tanto académicos como de la industria y los servicios”, comentó Julio Benítez, profesor de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Balseiro.

“El campo de las telecomunicaciones, como todo campo tecnológico, requiere actualización periódica. En estas cuatro semanas se buscó exponer a los estudiantes a temas y personas que no es frecuente encontrar en el ambiente académico”, sostuvo, por su parte, Diego Grosz, director de esta carrera del Instituto.

“En particular, la última semana convocó a especialistas del sector privado que expusieron sobre temas de gran relevancia y actualidad como 5G, redes ópticas, e instrumentación”, añadió el profesional.

Organizada por el Instituto Balseiro, institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la UNCUYO, la propuesta contó con la participación de nueve profesores invitados, cinco docentes de Ingeniería en Telecomunicaciones del Balseiro, diez profesionales de la industria de las telecomunicaciones y tres representantes de organismos nacionales.

Experiencias para toda la vida

“La escuela fue una experiencia totalmente enriquecedora”, describió Diego Zimmerman, estudiante de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica en la Universidad Nacional de Tucumán. “Pude profundizar sobre temáticas ya conocidas y abordar nuevas áreas de las telecomunicaciones que no había podido estudiar hasta el momento o, incluso, que desconocía completamente”, destacó. 

En tanto que, Federico Dadam, estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Córdoba, valoró la posibilidad de conocer docentes y colegas de universidades de todo el país, generar un intercambio y contactos para la vida profesional. “En estos días pude conocer la realidad de distintas universidades, empresas y laboratorios, y las actividades de investigación y desarrollo actuales en la Argentina”, indicó.

Para Silvina Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Río Negro, participar en la Escuela Balseiro “fue un desafío que me puso a prueba personal y profesionalmente. Fueron semanas intensas de conocimiento, en las que aprendí mucho del grupo humano. A partir de esta experiencia, sé que me voy a dedicar a la investigación. No cambio por nada del mundo el hecho del saber el porqué de las cosas”, aseguró. 

Una mirada hacia el futuro de las telecomunicaciones

El programa de capacitación incluyó tres semanas de clases (un total de 120 horas, con evaluación en cada caso) y una cuarta semana dedicada a cursos cortos y sesiones técnicas a cargo de representantes de compañías de servicios y equipamiento de telecomunicaciones y de organismos nacionales como CONAE, CNEA y Conicet. 

Además de los 17 estudiantes seleccionados, se sumaron a las clases estudiantes de grado y posgrado del Balseiro, profesionales e investigadores del CAB, profesionales de INVAP y personal de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB) y de la empresa Altec (Río Negro).

En las primeras tres semanas se abordaron los temas Procesamiento digital de señales en sistemas ópticos, Laboratorio de procesamiento de señales de radar, Sistemas de control en redes, Internet de las Cosas, Comunicación cuántica, Laboratorio de redes de transporte óptico, e Introducción al diseño de transceptores para IoT: aspectos del procesamiento de señales. 

Durante la cuarta semana se dictaron cursos de Tracking con beacons de WiFi y Topología de Internet, y un taller de hacking.

También se realizaron cursos académicos (sin evaluación) acerca de Sincronismo, 5G Bootcamp, Redes 5G - Open RAN, Redes de Transporte Óptico, Análisis Espectral en Tiempo Real, y Redes definidas por software.

Contenido relacionado