Inauguraron espacio para servicios estudiantiles en San Rafael

En el flamante local se atenderán de manera más integral las demandas de más de 3 mil alumnos que cursan carreras de la UNCUYO en el Sur provincial.

04 de septiembre de 2019, 11:05.

imagen Inauguraron espacio para servicios estudiantiles en San Rafael

Ya se puso en marcha un nuevo espacio de la Casa de Estudios en calle Bernardo de Irigoyen 221, de la Ciudad de San Rafael. Con 110 metros cubiertos, las instalaciones se acondicionaron para la atención de la población estudiantil y también de la comunidad universitaria.

Durante su inauguración, el secretario de Bienestar, Rodrigo Olmedo, sostuvo: “La presencia nuestra acá tiene que ver con proveer los servicios que tenemos desde la sede Central, y de a poco empezar a incorporar algunos servicios que son necesarios y cada vez más demandados por la comunidad universitaria”.

Asimismo, el funcionario destacó que el local fue un desafío que se propusieron “porque en cada espacio donde podamos desarrollar actividades vinculadas al bienestar de los jóvenes allí estaremos, es nuestra tarea, compromiso”, dijo, a lo que añadió: “Quiero valorar la tarea que hace el equipo de la Secretaría en cada área, actividad y en cada segmento en el que trabajan”.

Por su parte, el responsable de Bienestar en San Rafael, Alejandro Belaeff, agradeció la presencia de las personas en el flamante espacio y expresó: “Multiplicamos esfuerzo y el resultado es uno: cosas buenas para la comunidad estudiantil, y para eso estamos, para el bienestar estudiantil”.

También manifestó algunas palabras el decano de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Daniel Castro: “Soñamos y tenemos proyectos de crecimiento. Las acciones de la Secretaría en el territorio muestran compromiso, y esta es la vía y la forma para atender necesidades estudiantiles.”

Las instalaciones

Con 110 metros cubiertos, el flamante local fue acondicionado para la atención de la población estudiantil y también de la comunidad universitaria. Cuenta con áreas para la venta de viandas del Comedor y para los servicios estudiantiles como becas o coordinación institucional. También hay una oficina destinada a las problemáticas estudiantiles, consejería de género y consultorio médico y de psicología.

El moderno y luminoso lugar -con accesibilidad para personas con discapacidad- permitirá el dictado de clases de yoga, talleres de desarrollo creativo y jornadas de formación y acompañamiento permanente.

Está ubicado a 100 metros del polo universitario, sitio donde se encuentran las facultades de Ciencias Aplicadas a la Industria y Ciencias Económicas y el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), una zona estratégica para poder dar respuesta a la creciente demanda de los estudiantes en el Sur provincial.

La Secretaría, en San Rafael

En el nuevo espacio de Bienestar ya se trabaja con 80 turnos mensuales en atención psicológica y con más de 100 turnos al mes en clínica médica. En tanto que en el Comedor, que se ubica en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, se ofrecen almuerzos –con opciones vegetarianas y celíacas- para más de 180 estudiantes por día.

La propuesta deportiva, cultural y recreativa de Bienestar cuenta con más de 20 estudiantes de un elenco de teatro que ofrecen obras, y más de 40 jóvenes que practican yoga. Además, mediante convenios con clubes y campus de universidades de la zona, más de 300 estudiantes practican vóley, básquet, fútbol, futsal y balonmano, actividades que se suman a la convocatoria de cada verano para la temporada de pileta que disfruta la comunidad universitaria en el Sur mendocino.

Acompañaron esta iniciativa el titular de la Anses en el Sur provincial, Silvio Dumé; el presidente de la Consejo Deliberante de la Municipalidad de San Rafael, Ricardo Vergara; el representante de UTN San Rafael, Bruno Romani; el presidente de la Cámara de Turismo, Gonzalo Tortosa; y el titular de la Cámara de Comercio de San Rafael, Alejandro Flores,.

También la ex decana de Ciencias Aplicadas a la Industria, Alicia Ordoñez, la representante de la facultad de Ciencias Económicas, Lucía Meyniel y los responsables de la secretaría de Bienestar Universitario, en las áreas de deportes, salud estudiantil, comedor, administración y finanzas, planificación estratégica, y las coordinaciones de Compromiso Social Universitario y  Ciudadanía Universitaria y Participación.