UNCUYO en red: 100 alumnos que están por el mundo charlaron online con Pizzi

En tiempos de aislamiento social, estudiantes y docentes que realizan estancias académicas en el exterior dialogaron por videollamada con el Rector. Compartieron sus experiencias internacionales y cómo se vive afuera la pandemia.

22 de abril de 2020, 12:05.

imagen UNCUYO en red: 100 alumnos que están por el mundo charlaron online con Pizzi

UNCUYO en red: 100 alumnos que están por el mundo charlaron online con Pizzi

La UNCUYO cuenta con 130 estudiantes y 2 docentes de intercambio en el extranjero. Muchos viajaron antes de que la crisis del COVID-19 se volviera pandemia global y por decisión propia, en su gran mayoría, decidieron permanecer en sus países de destino. A modo de cercanía, más de cien alumnos se conectaron por videollamada con autoridades de la Universidad, transformando la soledad del espacio virtual en un lugar de compañía.

El encuentro online, que buscó cortar -dentro de las posibilidades- con la impersonalidad del correo electrónico diario, lo inauguró el rector Daniel Pizzi. Destacó la valentía de los jóvenes que hoy se enfrentan a un virus desconocido en tierras foráneas. “Si ya no me cabían dudas de que una experiencia internacional es sumamente enriquecedora, el contexto de pandemia no hace más que demostrarme que nuestros estudiantes se preparan para una realidad mutante y desarrollan las habilidades para adaptarse a un entorno que cambia a una velocidad increíble”.

Asimismo la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella se sumó a la charla grupal para recordales que la Casa de Estudios seguirá haciendo todo lo posible para garantizar el bienestar y acompañamiento de todos los estudiantes y docentes en una situación “fuera de todo lo que conocemos pero que pondrá en valor la calidad humana que desarrollamos en nuestra Universidad”.

En ese sentido, Estrella es la responsable de liderar el área de Internacionales y de articular, en nombre de la UNCUYO, las distintas tratativas que se están realizando frente a Cancillería desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aquellos que expresaron sus deseos de retornar. "Las universidades continuarán presionando pero la decisión final la toma el gobierno nacional y los argentinos en el extranjero deben aguardar a un nuevo calendario de repatriaciones. Para los que quieran permanecer en sus países, la Casa de Estudios ha permitido el cursado de materias a distancia a aquellos que se encuentran fuera de la Provincia", expicó la Secretaria..

La videollamada finalizó con los testimonios de los participantes quienes saldaron sus dudas sobre cursado, visados y el porvenir de sus viajes.

Contexto actual. El equipo del área de movilidad académica, responsable de los intercambios de la UNCUYO, expresó que el contacto con los intercambistas es estrecho desde su partida, ya que el aislamiento obligatorio en muchos países de Europa y Asia se declaró semanas antes que en Argentina. "Si ellos están lejos, nosotros tenemos que acercarnos”, con ese espíritu el grupo de internacionales se comunica de manera constante con los jóvenes y docentes para actualizar su estado anímico, contenerlos con las herramientas que la Universidad brinda y  acompañar una estadía que día a día proyecta un nuevo panorama. Cartillas de recomendaciones, consultorios online de salud estudiantil y gestiones académicas para garantizar semestres son algunas de las acciones que ya funcionan de manera regular.

Un viaje de estudio genera cambios y una pandemia hace que la Universidad se ponga al frente para atravesar una crisis inédita a base de conocimiento y factor humano.

UNCUYO en el mundo

Con el lema #unviajedeestudiotecambia, la Universidad apunta desde hace 6 años a la internacionalización de la educación superior. La situación actual global puso en evidencia los beneficios de esta política internacional.

Los acuerdos de reciprocidad entre universidades garantizan un paraguas de seguridad otorgado por las instituciones de destino que se encargan de garantizar el cuidado de los mendocinos en sus lugares. Desde Mendoza, la UNCUYO también asegura el bienestar de los estudiantes de intercambio reconociendo las estadías plenas en las contrapartes extranjeras. Es decir, el cuidado es mutuo.

Actualmente más de 1.100 universitarios argentinos se encuentran en el exterior bajo programas de intercambio académicos de educación y superior. Después de la UBA, la UNCUYO es la segunda en liderar el listado de mayor cantidad por institución.